El Club Crised, integrado en la Red de Vigilantes Marinos, realizó ayer una limpieza de fondos marinos en el Puerto Deportivo de Almería, con lo que intervención de estos buceadores voluntarios se adelanta a la gran actuación a nivel nacional que realizará la red los próximos días 15 y 16 de junio en el marco de la campaña ‘Un metro cuadrado por la naturaleza’ del Proyecto Libera liderado por SEO/Birdlife y Ecoembes.
En la intervención han participado unos 50 voluntarios congregados por el Club Crised, quienes se han afanado en retirar los residuos acumulados en los fondos del Puerto Deportivo de la capital almeriense, con la colaboración del Club de Mar de Almería.
Por tercer año consecutivo, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos han querido sumarse a la gran acción de retirada de basuras del entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes.
A modo de «avanzadilla», el pasado fin de semana los voluntarios de la red realizaron una limpieza en la Playa de los Escullos de Níjar (Almería). La actuación estuvo organizada a nivel local por el Grupo de Voluntariado Ambiental, Humanitario y Emergencias de Granada, con la colaboración de GEA Córdoba, en el marco de una visita guiada.
Un total de 15 buceadores consiguieron retirar casi 90 kilos de residuos, entre los que destacan los plásticos, con bolsas, envoltorios o palitos de chuchería. Por volumen y peso, sobresalió un resto de madeja de red de pesca varado en la playa. Como curiosidad, los voluntarios de la Red de Vigilantes encontraron «una botella de agua pequeña de procedencia y manufactura oriental, a deducir por los exóticos caracteres de su etiqueta».
Bajo el nombre ‘Un metro cuadrado por la naturaleza’, el Proyecto Libera vuelve a convocar a miles de ciudadanos con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura, de forma que los miembros de la red extraerán residuos de diversa índole para visibilizar «el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos».