El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, espera que la flota pesquera española vuelva a faenar en los caladeros marroquíes a finales de junio, después de que el Parlamento del país alauí haya ratificado el nuevo acuerdo de pesca con la Unión Europea.
Todavía no hay fecha para que el acuerdo llegue al Parlamento pero al menos se empieza a despejar el camino. Son 90 los barcos españoles, en su mayoría andaluces, los que llevan en parada obligada desde julio del año pasado, cuando expiró el acuerdo anterior.
Cuando dé su visto bueno, se creará una comisión mixta para abordar cuestiones técnicas pendientes previas a la llegada de los barcos a las aguas marroquíes.
Según el responsable de Cepesca -entidad que representa a los armadores españoles-, la tramitación del tratado ha sido “especial” por asuntos que generaron controversia entre los eurodiputados, como la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental y por que su fase final ha coincidido con la celebración del Ramadán.
De este acuerdo se beneficiarán más de 90 buques españoles, fundamentalmente de cerco y palangre de fondo de la zona de Barbate, Algeciras y Tarifa (todos puertos gaditanos), además de algunos procedentes de Galicia y Canarias.
Con una duración de cuatro años, el nuevo acuerdo implica para la UE el pago de una contrapartida financiera a Marruecos de 50 millones de euros al año en concepto de acceso al recurso, apoyo sectorial y pago del canon por los armadores.
El anterior, firmado en 2014 y en vigencia durante cuatro años, permitía la pesca en aguas marroquíes a 35 barcos andaluces, 10 canarios y 4 gallegos que en conjunto contaban con 534 tripulantes, 107 de los cuales de Marruecos.