La Autoridad Portuaria de Motril, en la costa de Granada, ha vuelto a ser reconocida por su política en materia de seguridad en el trabajo, cuyas «buenas prácticas» vienen recogidas en el Plan de Movilidad del Puerto, elaborado al efecto y verificadas por la mutua Fraternidad-Muprespa.
El reconocimiento consiste en una serie de incentivos y bonificaciones a los pagos que la Autoridad Portuaria realiza por sus trabajadores a la Seguridad Social por su compromiso con la prevención de riesgos laborales y, por tanto, con la disminución de la siniestralidad.
Para alcanzar ese objetivo y hacerse acreedor de la bonificación, la Autoridad Portuaria ha venido implementando una serie de medidas para promover una cultura de civismo en la conducción, garantizar el cumplimiento de las normas de circulación e impulsar la actuación coordinada de las distintas administraciones, entidades públicas y privadas, presentes en el recinto portuario.
Para el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, «la prevención laboral debe normalizarse en cualquier empresa, tanto pública como privada, porque la seguridad e integridad física de los trabajadores está por encima de cualquier otra consideración«.
Los incentivos por reducción de la siniestralidad laboral vienen recogidos en el Real Decreto 231/2017 y en el Orden ESS/256/2018