El Gobierno prepara la puesta en marcha de un Plan Interministerial de medidas para la mejora de los servicios de Sanidad Exterior cuyo fin es, reforzar los controles sanitarios en frontera, tanto en la importación como a la exportación de mercancías, afianzando la seguridad de los consumidores, sin que exista menoscabo en la agilidad necesaria que demanda el comercio internacional, mantener la capacidad de respuesta que permita el cumplimiento de las previsiones del Reglamento Sanitario Internacional en relación con el tránsito internacional de viajeros y asegurar el cumplimiento de las competencias en materia de sanidad exterior sobre el control del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.
Lo que se pretende afrontar en el nivel estratégico de las instalaciones y del personal de inspección y control es, reforzar los controles sanitarios, afianzando la seguridad de los ciudadanos y dotando al sistema de la agilidad necesaria que demanda el comercio internacional y el tránsito de personas
Este plan prevé, además, prevenir la propagación internacional de enfermedades y organismos nocivos para los vegetales, evitar el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y dar una respuesta proporcionada en materia de sanidad exterior evitando interferencias innecesarias con el tráfico de viajeros y mercancías y comercio internacionales protegiendo de esta forma la salud pública, la sanidad animal y vegetal y el medio ambiente y garantizando el estatus sanitario y fitosanitario de las mercancías que se importan o exportan.
Lo que se pretende afrontar en el nivel estratégico de las instalaciones y del personal de inspección y control es, reforzar los controles sanitarios, afianzando la seguridad de los ciudadanos y dotando al sistema de la agilidad necesaria que demanda el comercio internacional y el tránsito de personas.
Para ello, se va a crear, mediante Real Decreto, la Comisión Interministerial de Control Sanitario de Mercancías (CICOSAM) como órgano colegiado adscrito al Departamento del que dependan orgánicamente las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, encargada de coordinar la actividad de todos los departamentos ministeriales implicados en el control sanitario de mercancías en frontera, valorando las instalaciones, infraestructuras, recursos y las necesidades derivadas de los flujos de actividad.
La aprobación de los requisitos mínimos técnicos y económicos para adecuar las instalaciones a la actividad demandada, flexibilizando la prestación de los servicios de inspección y permitiendo aplicar los recursos personales y económicos donde realmente exista actividad inspectora.
Por otra parte, con el fin de conseguir la máxima adecuación entre el horario de prestación de los servicios de inspección y el demandado por los operadores, con el uso más eficaz y eficiente de los recursos, se establecerá un sistema más flexible de horarios de inspección, que reserve la inspección presencial ampliada a aquellas instalaciones en las que la demanda de los operadores lo justifica, y aplicando la posibilidad de establecer inspecciones con preaviso fuera del horario habitual de inspección de las unidades.
De hecho, en cuanto al puerto de Algeciras, se fijará horario de atención al público presencial de lunes a domingo hasta las 22 horas, y con preaviso a partir de esa hora.
El plan del Gobierno asegura que, en todas las instalaciones y servicios podrá recepcionarse mercancía en horario distinto al señalado en los apartados anteriores si se cumplen las condiciones necesarias para efectuar la recepción y se realiza el preaviso en las mercancías que lo requieran y con la antelación acordada. Los horarios de atención al público de tarde y fin de semana se aplicarán únicamente al servicio que lo requiera en situaciones justificadas en función del tipo de mercancías inspeccionadas y a los preavisos establecidos. Los preavisos nunca serán inferiores a 48 horas. Asimismo, se podrá limitar su aplicación a los meses en que se requiera según el flujo de mercancías.
Se realizará un análisis retrospectivo de las cargas de trabajo de las unidades y de previsión de tendencia futura, para adecuar los efectivos disponibles a las necesidades de personal de los diferentes servicios afectados por este plan
En cuanto al personal, se realizará un análisis retrospectivo de las cargas de trabajo de las unidades y de previsión de tendencia futura, para adecuar los efectivos disponibles a las necesidades de personal de los diferentes servicios afectados por este plan. En particular, se revisarán los puestos de trabajo de aquellos servicios en los que no se haya llevado a cabo su adaptación a la actividad realizada por no estar incluidos en el Plan de Medidas de 2006, así como aquellos incluidos en los 15 PIF cuyas condiciones de prestación del servicio sean diferentes a las previsiones establecidas que sirvieron de base para su definición actual. Se adoptarán, en este contexto, las medidas precisas para que esta estructura se dote de la flexibilidad necesaria para adecuarla a los cambios en los flujos de mercancías y viajeros.
Por último, con objeto de ampliar la flexibilidad de las plantillas, para aquellos servicios de inspección en los que el Ministerio funcional así lo posibilite, se podrá utilizar la deslocalización telemática de expedientes siempre que sea posible, como pueden ser los de comercio exterior de forma documental, de modo que las Áreas funcionales y Dependencias con menor carga de trabajo, puedan asistir a aquéllas que demanden una mayor dedicación.