El transferismo sigue siendo uno de los caballos de batalla del puerto de Algeciras. Cada día, desde hace muchísimos años, son cientos los clientes que se ven “obligados” a salir de las instalaciones portuarias para comprar sus billetes de barco, con el consiguiente perjuicio para los propios viajeros, que en muchos casos tienen que desembolsar una importante cantidad de más como comisión, e, indudablemente, para las agencias de dentro del puerto, que no paran de acumular pérdidas por estas ventas que se esfuman, al margen de la mala imagen que deja para los visitantes, que en reiteradas ocasiones se ven sorprendidos por estas personas que captan clientes corriendo en mitad de los accesos.
Los protagonistas de esta práctica son los conocidos como “chipis”, que se sitúan en lugares estratégicos argumentando que las taquillas oficiales no están operativas y ofreciendo la única opción de comprar los billetes fuera, en agencias que luego les premian con parte de la comisión cobrada.
Desde la llegada de Gerardo Landaluce a la presidencia de la Autoridad Portuaria, una de las asignaturas pendientes marcada como necesaria de erradicar es ésta, de ahí que se pretenda encontrar soluciones a un problema que se repite desde hace décadas. Sin ir más lejos, a mediados de la pasada semana, el nuevo presidente mantuvo un encuentro oficial con el coronel Jesús Núñez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, con este asunto como uno de los puntos a tratar, adquiriendo el compromiso de aumentar los esfuerzos por el bien de la seguridad dentro de las instalaciones portuarias.
Por su parte, la asociación que aglutina a las agencias de dentro del puerto quieren el respaldo de las instituciones para buscar una solución eficaz, de ahí que venga manteniendo distintos encuentros con representantes políticos, como Eva Pajares, subdelegada del Gobierno, o con el propio alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce. En la agenda está una toma de contacto oficial con el nuevo presidente de la APBA para trasladarle esta problemática, además de otros asuntos de interés para el colectivo, como el concurso de los citados locales, previsto para el próximo año.