El granito para la exportación procedente de las canteras que existen en explotación en la provincia de Granada se está convirtiendo en una mercancía de peso en la estadística de tráficos que embarcan por el Puerto de Motril con destino a Holanda y Bélgica, principalmente, de tal modo que está contribuyendo a que la dársena granadina exporte más mercancías que las que importa.
Hasta la fecha ya se ha contabilizado más del 50% de todo lo que se manipuló el año pasado. 18.850 toneladas hasta junio frente a las 36.800 de todo 2018. “Un producto netamente granadino desde que se acopia en la cantera hasta que sale por Motril vía marítima”, ha señalado el presidente del Puerto, José García Fuentes, que ha puesto en valor la mano de obra y el empleo que genera, tanto en el transporte por carretera como luego en el puerto durante la operación de estiba. Terminal Marítima Granada (Motril Shipping) y Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril) son los dos operadores locales que trabajan esta mercancía en Motril.
El granito es una de las mercancías que está contribuyendo a que los graneles sólidos que se exportan sean superiores a los que se importan, lo que se traduce en un superávit comercial del Puerto de Motril.
Así, Motril ha incrementado un 9,4 por ciento las exportaciones durante el primer cuatrimestre, por encima de puertos como Sevilla, Málaga o Huelva, siendo «el granel sólido el que mejor se ha comportado en ese mismo periodo, con un crecimiento del 45,2 por ciento respecto al 2018». En este caso la dársena granadina, sí se sitúa a la cabeza de todas las autoridades portuarias de Andalucía en dato porcentual.