La sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena acogió ayer la jornada “El papel de la agenda 2030 en la construcción de puertos más sostenibles”, en la que medio centenar de personas han podido conocer de la mano de Antonis Michail, coordinador de programas del World Port Sustainability Program (WPSP); e Isabel Garro, asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030, de las acciones que se están llevando a cabo para el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Según la Organización de las Naciones Unidas, la sostenibilidad es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad global. Para ello, establece 17 Objetivos que indican cómo podemos seguir hacia un desarrollo más sostenible. El Puerto busca desarrollar un modelo económico sostenible contando con la implicación de todos los elementos de valor de la cadena portuaria.
Entre los objetivos del Puerto de Cartagena está “ser el puerto más sostenible del Mediterráneo”
La sostenibilidad es uno de sus valores principales ya que recoge muchos factores y situaciones que afectan diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida. Por eso, el Puerto quiere conocer las inquietudes y percepciones la sociedad en general y de sus grupos de interés, en particular.
En el desarrollo de la Política de RSC del puerto de Cartagena, se está alineando su estrategia y objetivos en torno a los nuevos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) lanzados por la ONU con la misión de afrontar entre todos los grandes retos a los que se enfrenta el planeta. La ONU ha identificado 17 objetivos o retos que van, desde aspectos como el hambre cero o la igualdad de género, hasta la consecución de una energía sostenible, la acción por el clima o el trabajo decente y el crecimiento económico.
La labor de las empresas, instituciones y ciudadanos es impulsarlos y contribuir a estos objetivos a través de su actividad diaria; por eso se han identificado los que afectan directamente a la actividad portuaria y se comenzado a realizar acciones concretas.
La estrategia de sostenibilidad en el Puerto, ha ayudado a implementar acciones en los ámbitos económico, social y medioambiental que, sin duda, han mejorado su entorno. Así, por ejemplo, en los últimos años se ha incrementado considerablemente la calidad de sus aguas, se han recuperado ecosistemas terrestres y marinos, y se ha acercado el puerto a la ciudad con la construcción de importantes infraestructuras.
En este sentido, la Autoridad Portuaria viene desarrollando acciones tanto internas como externas para identificar y priorizar los ODS en los que el Puerto de Cartagena tiene más impacto. Se han desarrollado dinámicas participativas con los trabajadores del Puerto, así como grupos de estudiantes, en las que se analizan como se puede contribuir a conseguir los ODS gracias a la actividad diaria del puerto. Trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, alianzas para lograr objetivos e igualdad de género son algunos de los objetivos que aparecen como más sensibles para el Puerto de Cartagena, sin olvidar otros como la acción por el clima, el medio marino o la salud y el bienestar.
EXPOSICIÓN “CARTAGENA NATURALEZA SUMERGIDA”
Con motivo de la celebración del día mundial del Medio Ambiente, además de la jornada, se instalado la exposición “Cartagena naturaleza sumergida” en Héroes de Cavite. Se trata de 20 fotografías, del autor Javier Murcia, e incluidas en el libro “Un viaje submarino por el Puerto de Cartagena.
Su objetivo es dar a conocer el trabajo que se realiza el Puerto para mantener sus aguas en óptimas condiciones y, dentro del ODS nº 14 “Vida Submarina”, ha encontrado interesante mostrar en esta selección toda la riqueza de fauna y flora que vive en las dársenas, además de contribuir a la divulgación de su riqueza biológica.