Grupo Eurogestión ha participado esta mañana en la primera edición de la Jornada Blockchain Economía, celebrada en Comillas ICADE. Juan Manuel Martínez Mourin, director general de esta compañía, ha presentado dos proyectos en los que están aplicando la tecnología blockchain. El primero de ellos se está desarrollando en el sector del transporte, la logística y la seguridad ferroviarias y será utilizado en la fase de test inicial por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif, Renfe, y otras empresas europeas.
Martínez Mourin ha comenzado su ponencia reconociendo que “la tecnología, o tecnologías, blockchain inundan nuestras vidas, pese a que hace apenas dos años eran desconocidas para casi todos”. Así, ha explicado que, si el origen de blockchain se encuentra en el sector financiero, poco a poco se ha ido extendiendo a otros mercados de actividad y ámbitos de nuestras vidas en los que se ha instalado para cambiar radicalmente la forma en la que tratamos la información.
La apuesta por blockchain
Con respecto a la experiencia concreta de Grupo Eurogestión, su director general ha explicado que actualmente “estamos focalizados en ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital, adoptando tecnologías disruptivas”. Entre estas, sin duda, blockchain sería la gran apuesta de esta compañía que opera en el sector del transporte desde hace 17 años, con labores de consultoría de negocio, operaciones, comercial, seguridad y estrategia, así como desarrollando productos de software y hardware.
“Estamos finalizando la que será la primera aplicación real de blockchain en el sector ferroviario”, ha anunciado Martínez Mourin. Esta aplicación permitirá gestionar todos los procesos relativos a la seguridad ferroviaria, la mayoría de los cuales tiene su origen en regulaciones de la Unión Europea.
Asimismo, ha comunicado que Grupo Eurogestión ha comenzado a trabajar en una prueba de concepto (o piloto) funcional para automatizar la cadena de suministro, desde el cargador o productor hasta el cliente final, pasando por transportistas de carretera y ferrocarril, puertos, agentes de aduana y navieras, entre otros muchos.