El metanero Mekaines, uno de los buques más grandes del mundo, del tipo Q-Max, ha realizado una operación de descarga de aproximadamente 130.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) en la Planta de Regasificación que Enagás tiene en Cartagena, a lo largo de este fin semana.
El metanero cargó 261.000 m3 GNL en Ras Laffan, en Catar, el pasado 13 de mayo, y ha descargado la mitad en Barcelona, y el resto hasta completar cargamento en Cartagena. Además, ha dejado en torno a 177 m3 del llamado talón, necesario para mantener condiciones operativas (fríos los tanques) hasta nueva carga.
Es la primera vez que un metanero de estas características, con capacidad de hasta 266.000 m3 de gas natural licuado (GNL), realiza una descarga en la Planta de Regasificación de Cartagena.
El buque Mekaines tiene 345 metros de eslora, 52 metros de manga y 12 metros de calado, y su capacidad de almacenamiento y transporte de GNL es equivalente al volumen de más de cien piscinas olímpicas.
De manera continuada, Enagás lleva a cabo un proceso de adaptación de los atraques de su terminal de Cartagena para recibir metaneros de última generación y gran tamaño.
Operación de Bunkering en el puerto de Cartagena
Por otra parte, el Puerto de Cartagena se ha convertido en referente en Europa por ser el primero en suministrar GNL como combustible a un buque desde una planta de regasificación.
Esta operación, conocida como bunkering pipe-to-ship, está enmarcada en el proyecto europeo CORE LNGas hive, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, que cuenta con financiación del mecanismo Conectar Europa (CEF). El objetivo del proyecto CORE LNGas hive es desarrollar, especialmente en el ámbito marítimo de la Península Ibérica, una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible.
Esta actuación pionera ha permitido la ejecución de otros suministros como el realizado en marzo del pasado año al buque Mia Desgagnes que recibió 425 m3 de GNL desde camión cisterna.