La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras ha designado el jurado del “Segundo concurso literario de relatos cortos: estiba portuaria” cuyo objetivo es difundir y dar a conocer la actividad de manipulación de mercancías en buques que desarrollan empresas y trabajadores en los puertos españoles a través de la creación literaria.
En esta nueva edición, el jurado está formado por el secretario general de ANESCO, Pedro García, que actuará de secretario; dos periodistas y escritores como son Javier Ruíz Taboada y Miguel Jiménez Rollán y el ganador de la edición anterior, Miguel Ángel de Luca Bonilla.
La asociación renueva su compromiso con el fomento de la creación cultural y la apuesta por la divulgación de la actividad de las empresas estibadoras
Javier Ruíz Taboada es un periodista y escritor nacido en Toledo, que desarrolla su actividad profesional como locutor en Onda Cero Radio desde 1985. Profesión que compagina con la publicación de libros de poesía y con su afición a la pintura, a la fotografía y al diseño.
Miguel Juan Jiménez Rollán, es periodista especializado en el sector logístico, siendo subdirector editorial del Grupo Diario desde el año 2004 y vicepresidente del Propeller Madrid. Ha trabajado en ABC y publicado la novela «Tiempo de Tránsito».
El ganador de la edición anterior, Miguel Ángel de Luca Bonilla, se incorpora, este año, como miembro del jurado.
Tras el éxito alcanzado en la primera convocatoria, a la que se presentaron un total de 66 obras literarias, la asociación renueva su compromiso con el fomento de la creación cultural y la apuesta por la divulgación de la actividad de las empresas estibadoras y su importancia.
A esta nueva convocatoria podrán presentarse todas las personas mayores de edad o menores con autorización de un tutor, de cualquier nacionalidad. Los participantes sólo podrán presentar un único texto que deberá ser inédito. Es decir, que no se haya publicado con anterioridad en cualquier formato, incluida su publicación en Internet.
Las obras presentadas deberán versar sobre la “estiba portuaria” como temática por lo que tendrán que incluir referencias a la actividad que desarrollan las empresas y trabajadores que estiban y desestiban mercancías en buques en los puertos españoles. No obstante, no son necesarios conocimientos técnicos en la materia.
La extensión de los relatos será superior a 1.750 palabras e inferior a 3.500 palabras y el plazo de presentación finalizará el próximo 19 de julio. El primer premio estará dotado con 600€ y habrá dos accésits, a decisión del jurado, dotado cada uno con 300€. Los relatos premiados quedarán en poder de ANESCO, que se reserva el derecho a publicarlos.