Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tonelada de cocaína oculta en el interior de falsas piedras. Han sido detenidas 11 personas que, presuntamente, conformaban una organización dedicada a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país para su posterior distribución por el resto de Europa.
La droga iba oculta en falsas piedras que, repartidas en un cargamento de 188.000 kilos, eran realmente un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales. Fue necesario picar con mazas las piedras más voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban los 785 paquetes que fueron localizados.
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente
La investigación comenzó hace más de un año y medio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia en Madrid de un matrimonio que lideraba una organización dedicada a la introducción de importantes cantidades de cocaína en España para su posterior distribución por el resto de Europa.
Tras varias pesquisas, se pudo constatar que los sospechosos llevaban un alto nivel de vida y que, además, mantenían constantes reuniones con diversas personas que tenían antecedentes por tráfico de drogas.
Los investigadores detectaron que otro de los sospechosos mantenía una relación con una empresa dedicada al comercio de piedra, actividad que utilizaban para ser un enlace europeo de un cartel de la droga, y que viajó hasta México para ultimar los detalles de un transporte de droga.
También detectaron que otro de los investigados mantenía una relación con una empresa dedicada al comercio de piedra, actividad que utilizaban para ser un enlace europeo de un cartel de la droga, y que viajó hasta México para ultimar los detalles de un transporte de droga.
Descubrieron que se preparaba una importación desde Guayaquil (Ecuador) de 21 contenedores de piedras con un peso bruto aproximado de 188.000 kilos, declarando en su interior mineral de cobre.
Después de pasar por Cartagena de Indias (Colombia), llegaron al puerto de Barcelona desde donde fueron traslados hasta Zaragoza y hasta una nave industrial sita en Humanes (Madrid).
Finalmente, se procedió a la detención de once personas y al registro de siete inmuebles, entre ellos la referida nave industrial de Humanes.