El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha organizado este viernes en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) el tercer ‘Blue Energy Lab. Energías marinas: proyectos piloto y casos de éxito’, una jornada en la que expertos en la materia han analizado las posibilidades que ofrece el mar Mediterráneo en el desarrollo de energías.
El ‘Blue Energy Lab’ ha sido inaugurado por la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero; el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Diego Chaves; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el director gerente Agencia Andaluza de la Energía, José Jiménez Luna, y el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega, según se detalla en un comunicado.
En su intervención, Javier Noriega ha resaltado que Andalucía en general y Cádiz en particular tienen «enormes posibilidades» de desarrollo mediante el aprovechamiento de los recursos marinos. «Lo que aunamos hoy es un punto de encuentro entre las últimas tendencias a nivel internacional y la necesidad de mirar a las energías marinas renovables, que, además de ser limpias, son fundamentales de cara a la competitividad en el futuro», ha agregado.
En este III Blue Energy Lab –los anteriores se celebraron en Málaga y Almería– «hablamos de energía con emprendedores, con el mundo del conocimiento y con experiencias pioneras a nivel interregional con otros puertos», según ha señalado Noriega, quien considera que Cádiz «es punta de lanza en muchas materias de la economía azul y la energía limpia y sostenible, un tema que tiene que estar en la agenda».
En la presentación de la jornada, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, José Jiménez Luna, ha destacado el potencial de la comunidad en la generación de energías renovables. «El reto principal que tenemos por delante es la descarbonización de la economía en un tiempo récord», y Andalucía tiene recursos para abastecer no sólo las necesidades propias, sino también las de España y parte de Europa, según ha abundado. Para ello, «necesitamos mucha red de evacuación para exportar esa energía, que pretendemos que cubra prácticamente el 45% de los objetivos nacionales en 2030», según ha precisado.