La Autoridad Portuaria de Valencia realiza un simulacro de incendio para poner a prueba el plan de emergencias

Uno de los objetivos es la activación de los planes de autoprotección de las empresas y el de la Autoridad Portuaria para el Puerto de Valencia

simulacro-incendio-valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha incorporado los simulacros de accidentes como una de sus prioridades preventivas ante cualquier eventualidad de la actividad portuaria, tanto de sus instalaciones como la de los concesionarios y clientes. El último de estos ensayos tuvo lugar el lunes 27 de este mes en las instalaciones de TEPSA y GALP. Los técnicos en prevención y extinción, así como los diferentes cuerpos de seguridad pudieron poner en práctica los procedimientos de colaboración y coordinación para extinguir un incendio de un charco de metanol.

El simulacro realizado persigue varios objetivos, entre los que se encuentran la activación de los planes de autoprotección de las empresas y el de la Autoridad Portuaria para el Puerto de Valencia; la notificación del accidente por parte de las empresas y la puesta en marcha de la interfase entre estos planes y el Plan de Emergencia Exterior y, con ello, realizar las acciones y avisos previstos en el protocolo de notificaciones por parte del teléfono 112 y de la Sala de Emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, así como con el Centro de Control de Emergencias de la Autoridad Portuaria.

Los efectivos de todas las administraciones se coordinan en el ensayo de actuación ante un hipotético incendio de metanol

Organizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en colaboración con las empresas TEPSA y GALP, el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia, ambulancias de la Conselleria de Sanidad, junto con otros organismos implicados, desarrollaron durante la mañana del lunes un ejercicio simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior del Puerto de Valencia y de las empresas TEPSA y GALP.

Coordinados por los Centros de Coordinación y Control de Emergencias, tanto de la Generalitat (112) como de la Autoridad Portuaria de Valencia, los intervinientes han simulado la prevención -utilizando espuma- de un posible incendio por charco de metanol derramado en un cubeto de la Terminal nº 2 de TEPSA, y la extracción del interior de un tanque de GALP de tres personas heridas.

El escenario también consideraba un hipotético fallo del suministro de agua en la Terminal de TEPSA, siendo ésta suministrada por la interconexión existente entre esta Terminal y las redes de agua contra incendios propias de GALP y de la Autoridad Portuaria.

Durante el simulacro se contó con el apoyo de la Policía Portuaria, la Guardia Civil, y la Policía Nacional, realizando las funciones específicas que les asigna el plan para este tipo de intervenciones.

El próximo día 7 de junio, todos los participantes realizarán una reunión de evaluación del ejercicio, para incorporar las conclusiones extraídas a los procedimientos del Plan, en caso necesario.

Salir de la versión móvil