La oficina del Ministerio de Defensa británico en Gibraltar ha reconocido que el patrullero de la Royal Navy HMS Sabre se encontraba realizando ejercicios de tiro con fuego real, el pasado fin de semana, en un área de las aguas internacionales, cuando un buque de guerra de la Armada española, en concreto el patrullero de altura Audaz P-45, se encontraba en la zona, aunque a una distancia de seguridad.
El incidente no pasó a mayores, a pesar de que la presencia en la zona del navío español podría haber ocasionado, cuanto menos, una situación de alto riesgo, dada la proximidad del ejercicio de adiestramiento con fuego real, por parte del HMS Sabre.
A pesar de lo ocurrido, no ha existido – de momento – queja oficial alguna por parte de ninguno de los dos países, ya que España, que reconoce las aguas en las que ocurrieron los hechos como jurisdiccionales y no como internacionales, no se ha dirigido al Ejecutivo británico para pedir explicaciones por lo ocurrido, como ha sucedido en otras ocasiones. No obstante, se ha insistido en que no se deberían llevar a cabo ejercicios de tiro, y menos con fuego real, por parte de la Royal Navy.