El Puerto de Bilbao recibe hoy la llegada de cuatro cruceros, a bordo de los cuales llegan a Euskadi cerca de 6.400 pasajeros y más de 3.000 miembros de la tripulación. Atracarán entre las 7h y las 8h de la mañana, y partirán entre las 14 h. y las 18h. Tres de ellos amarrarán en Getxo, mientras que el cuarto lo hará en Zierbena. Llegan procedentes de Portugal y otros puertos españoles, y parten con destino a Francia.
Se trata de los cruceros Sea Cloud II, de 106 metros de eslora y 160 pasajeros; el Norwegian Spirit, de 269 metros de eslora y 2.000 pasajeros; el Marina, de 238 metros de eslora y 1.250 pasajeros; y el Sapphire Princess, de 294 metros de eslora y 2.965 pasajeros.
La llegada de cuatro cruceros en un mismo día no suele ser frecuente. Su llegada simultánea supone un nuevo reto tanto para la Autoridad Portuaria como para todos los servicios de atención al buque (remolcadores, prácticos, amarradores, gestión de residuos, consignatarios, provisionistas), touroperadores, turismo receptivo, diversos organismos públicos de turismo y, en general, todos los profesionales que atienden este tráfico.
Mayo, con diecisiete cruceros, ha sido el mes con más escalas de este tipo de buques en lo que llevamos de año. A lo largo de 2019 se espera la llegada de unos 50.