Endesa Educa es un proyecto que ofrece talleres de concienciación en centros educativos de todo el país y visitas a centrales eléctricas de la compañía para fomentar la conciencia social, la sostenibilidad y la eficiencia energética desde las aulas. En toda España, se han hecho un total de 189 visitas a las centrales de Endesa durante este curso académico 2018/2019, de las que se han beneficiado 5.464 alumnos.
En cada una de estas visitas, se empieza compartiendo con los visitantes las políticas de seguridad y de medioambiente de cada localidad en dónde estas se realizan. A continuación se entregan los EPIs (Equipos de Protección Individual), cuya utilización durante la visita es obligatoria por cuestiones de seguridad. Una vez listos, reciben una explicación sobre los distintos tipos de generación eléctrica y el sistema eléctrico en general, así como acerca de las peculiaridades de los sistemas aislados y de pequeñas dimensiones. Además se explica el importante papel que desempeñan los grupos de generación de cada central, que cuentan con una rápida capacidad de respuesta para adaptarse a las variaciones en la demanda eléctrica así como para mantener la estabilidad en la frecuencia.
La visita sigue con el recorrido por las instalaciones de las centrales y termina con una visita a la Sala de Control ya que, con las explicaciones del operador de cuadro, los alumnos conocen la multitud de sistemas que velan por el buen funcionamiento de cada central, lo que llamas especialmente su atención.
Con Endesa Educa, la Fundación Endesa busca promover la toma de conciencia de forma práctica, mostrando a los estudiantes realmente cómo es el funcionamiento de las instalaciones y la importancia de valorar la energía y hacer un uso eficiente y racional de la misma.