La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) y la Universitat de València (UV) colaboran con la iniciativa ‘Mares Circulares’ en el estudio de los efectos de los microplásticos en la fauna marina. El proyecto aprovechará los datos ofrecidos por las investigaciones para buscar soluciones y nuevos modelos con el fin de promover la economía circular.
Así, el CEU-UCH está llevando a cabo el estudio ‘Evaluación de microplásticos en peces óseos del litoral español: de la red trófica a la economía circular»; mientras que la UV lleva a cabo el ‘Estudio de los microplásticos en tortugas marinas y delfines: análisis de impactos de la economía lineal desde la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana’, ha explicado la organización de la iniciativa en un comunicado.
‘Mares Circulares’, la iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal y desarrollada por las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero y Fundación Ecomar, engloba actividades de limpieza de costas y fondos marinos, sensibilización ciudadana, e investigación y economía circular.
Los estudios científicos desarrollados por estas universidades se centran en el ámbito de la investigación y economía circular. En concreto, el estudio del CEU-UCH analiza el contenido estomacal de varias especies recogidas por pescadores locales, con el fin de verificar la presencia de microplásticos, cuantificarlos y clasificarlos.
Por otro lado, el segundo estudio analiza los contenidos estomacales e intestinales de tortugas marinas y delfines encontrados varados en playas o recogidos por pescadores.
Con el apoyo a estos dos estudios, la iniciativa ‘Mares Circulares’ persigue aprovechar los datos ofrecidos por las investigaciones para buscar soluciones y nuevos modelos con el fin de promover la economía circular.