Pilotos, rescatadores, técnicos, operadores y diversos trabajadores de Babcock, empresa encargada en Galicia de los helicópteros que desempeñan labores de salvamento marítimo y lucha contra el fuego, han realizado este miércoles una protesta en el aeropuerto de La Coruña en el marco de la huelga que mantienen contra del recorte salarial de entre el 13% y 30% que tiene previsto llevar a cabo la compañía.
En un comunicado conjunto, los profesionales de Babcock han reivindicado la importancia que tiene el mantenimiento de unas condiciones laborales dignas en un servicio público como el que vienen prestando a la sociedad en labores de emergencias de todo tipo. Las plantillas denuncian un aumento de la carga de trabajo y una disminución de sus derechos laborales, y recuerdan que en la mayoría de los casos se trata de empleados que pasan muchos días alejados de sus familias.
En cuanto a las negociaciones con la dirección de Babcock, trabajadores y sindicatos denuncian que la empresa se mantiene reticente a cualquier tipo de negociación con ellos. Por este motivo, las plantillas están dispuestas a continuar con el calendario de movilizaciones hasta lograr los objetivos expuestos entre los que está la reivindicación de dejar sin efecto el procedimiento colectivo de modificación de las condiciones de trabajo anunciada a principios de abril, el compromiso de garantizar la estabilidad laboral para todos los empleados, la mejoría de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, el respeto al convenio colectivo vigente y el aumento de la seguridad en las jornadas de trabajo, respetándose los descansos correspondientes.
Estos trabajadores de Babcock MCS España, que forma parte del grupo interancional Babcock, denuncian que se les apliquen rebajas salariales «abusivas» que invalidan lo conseguido en el último convenio de empresa, a pesar de los beneficios de la compañía en 2018.