La Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao, junto con cerca de veinte empresas que operan en el Puerto de Bilbao, volverán a tener una presencia destacada en la a feria Breakbulk Europe (hall 5, stand H60), que se celebra este año en Bremen. La comunidad portuaria se presenta como un enclave que ha estado y está a la vanguardia de la carga de este tipo de mercancía, aportando agilidad, flexibilidad y especialización.
Productos siderúrgicos, eólicos, maquinaria y repuestos, y papel y pasta se mantienen como principales mercancías. Reino Unido es el principal mercado, con el 24% de este tráfico, seguido de Turquía, India, Taiwán y Países Bajos.
En 2018, por el Puerto de Bilbao se movieron 3,5 millones de toneladas de mercancía general convencional, un 4% más que el ejercicio anterior. En cuanto a carga de proyectos, en 2018 han accedido al puerto 4.290 piezas especiales que superan las medidas de las autorizaciones generalizadas de transporte terrestre
Puerto especializado en carga de proyectos
El Puerto de Bilbao da servicio a una zona de influencia muy industrializada y, además, dentro de sus instalaciones empresas como Haizea Wind group, Arcelor Mittal, Vicinay Cadenas, Navacel y Lointek cuentan con plantas productivas. Asimismo, Siemens Gamesa dispone de una terminal base desde la que importa y exporta a todo el mundo. A su lado, empresas estibadoras especializadas en su manipulación y carga de proyectos como Bergé, Toro y Betolaza y Servicios Logísticos Portuarios (SLP), a las que se suma CSP Iberian Terminal Bilbao dando servicio a todas las principales líneas marítimas de contenedor que ofrecen espacio para carga extradimensionada (MSC y CMA-CGM entre ellas).
En este sentido, con el fin de conocer las nuevas oportunidades que brinda el desarrollo de la energía eólica y estar en contacto con otros puertos líderes y operadores, la Autoridad Portuaria de Bilbao se ha adherido a Wind Europe Ports Platform, a la que también pertenecen otros puertos de Bélgica, Holanda, Francia y Dinamarca.
Por su parte, desde UniportBilbao/Comunidad Portuaria apuntan al valor de los servicios ofrecidos por las empresas de la comunidad logístico-portuaria, que no se ciñen exclusivamente a las operaciones propiamente portuarias, y que engloban, entre otros, desde los servicios marítimos (donde destaca Bilbao por su frecuencia y rango de líneas y destinos) hasta operaciones llave en mano, despacho aduanero, transporte terrestre especializado y embalaje especializado.