El Puerto de Vigo recibió ayer la visita de una delegación procedente de Nantes, encabezada por el CEO del Puerto de Nantes-Saint Nazaire, Olivier Trétout, Customer Relationship Director, Jean-Baptiste Gouin y Direction Relation Clients, Virginie Días, acompañados por una Delegación del Grupo Suardíaz.
A su llegada a Vigo, fueron recibidos por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, acompañado por parte del equipo directivo de la terminal olívica, quien avanzó a la delegación las infraestructuras y servicios que ofrece el Puerto de Vigo así como los nuevos proyectos e iniciativas que ha puesto en marcha en los últimos años.
La Directora de Coordinación producción y Logística de PSA Peugeot, Cristina Polinario les recibió ayer en sus instalaciones y esta mañana se reunieron en las oficinas del Grupo Suardíaz en la Terminal Ro-Ro.
El objetivo de esta visita es el de estudiar posibles vías de colaboración entre ambos puertos y reforzar, por un lado, la Autopista del Mar hacia Nantes-Saint Nazaire con la ampliación hacia Irlanda, Hamburgo y Zeebrugge, y por otro, reforzar las líneas marítimas Ro-Ro establecidas hacia Tánger hacia una única Autopista del Atlántico, de gran interés tanto para España como Francia, y bajo todos los puntos de vista, no solo portuarios.
Cuando hablamos de Autopista del Atlántico nos referimos a un ambicioso proyecto para ambos puertos, pero para ello tenemos que convencer a la UE de que cofinancie el desarrollo, no solo la parte con los estados miembros sino todo lo que se extiende con los países vecinos.
Esta es una idea que comparte Nantes y sobre todo el Grupo Suardíaz, lo que significa que podemos ir ganado tiempo porque debemos ir hacia unidades de mayor porte, y si hay subvenciones, las navieras pueden arriesgarse más e intensificar líneas rentables.
Es de gran relevancia para el Puerto de Vigo esta visita porque el Puerto de Nantes es la otra cabecera de la Autopista del Mar. Tenemos muchos intereses en común puesto que somos puertos complementarios, y llega en el mejor momento porque Citroen prevé una gran actividad de trabajo después del verano por lo que debemos estar preparados para asumir el reto.
La Autoridad Portuaria tiene una ventaja adicional, como es el suministro potencial por camión de pescado fresco, pasando por el PIF de Bouzas y llegando a la lonja de Vigo. De igual modo, Nantes puede actuar como un Hub y conseguir vender pescado fresco en el puerto de Vigo.