El Ministerio de Defensa británico ha informado que el submarino de clase Los Ángeles ‘USS Olympia (SSN 717)’, perteneciente a la Marina de los Estados Unidos, ha llegado a la Base Naval de Gibraltar para una visita programada.
El sumergible está desarrollando un despliegue rutinario y realiza operaciones marítimas con aliados
El sumergible está desarrollando un despliegue rutinario y realiza operaciones marítimas con aliados y socios en el área de operaciones de la Sexta Flota de los Estados Unidos. A pesar de ello, ecologistas han insistido en calificar este tipo de submarinos como una «bomba flotante» y han criticado que el puerto militar del Peñón se esté convirtiendo en «un puerto X, que está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar y del Estrecho». En este sentido, ha pedido que «de una vez por todas Gibraltar quede libre de artefactos, de submarinos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes».
Asimismo, Ecologistas en Acción ha señalado que van a avisar a los tripulantes del crucero ‘Britannia’, «del peligro que corren teniendo al lado una bomba flotante». El ‘Britannia’, considerado el barco más grande para el mercado de cruceros del Reino Unido, con capacidad para más de 3.600 pasajeros, se encuentra atracado en el puerto gibraltareño.
Los submarinos de la clase Los Ángeles, como el ‘USS Olympia’, son submarinos de ataque rápido de propulsión nuclear en servicio con la Armada de los Estados Unidos.