Verdemar-Ecologistas en Acción ha exigido la estricta regulación del impacto de los contaminantes atmosféricos procedente de los buques, al ser causante de un importante daño socioambiental en la zona del Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo. Los conservacionistas exigen que se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre (SECA, por sus siglas en inglés) que limite la entrada de buques altamente contaminantes, como existe en el norte de Europa (Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha).
Verdemar insiste en que los buques contaminan el aire y, por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro
Según los ecologistas, los daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud y el medio ambiente, son continuos ya que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, al contener hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso.
Verdemar insiste en que los buques contaminan el aire y, por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud, el medio ambiente y el clima.
Para los ecologistas, esta situación debería originar una acción inmediata dirigida a solucionar estos problemas, ya que en el Campo de Gibraltar se asientan, desde los años 60, una serie de industrias que generan un trasiego de combustible en el mar y, por consiguiente, riesgo de contaminación atmosférica y marina, como consecuencia del bunkering. Además, el tráfico marítimo en el Estrecho cifra en más de 100.000 los buques que, el año pasado, navegaron o fondearon junto al litoral campogibraltareño, lo que supone el segundo paso de buques del mundo, donde se trasegaron casi 25 millones de hidrocarburos.
Ya se han aportado pruebas suficientes para instar a la OMI (Organización Marítimo Internacional) a que acelere la reducción de los límites de azufre en todas las Zonas Marítimas antes del 2020, limitándolas o equiparándolas a una SECA , para establecer unos límites máximos en el contenido de azufre de combustibles marítimos de 0.1 %, y aplicar esto en todos los mares de la Comunidad, especialmente en mares cerrados como El Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo, incluyendo los barcos de pasajeros, lo que ha servido a Verdemar para denunciar la falta de control en la Bahía de Algeciras para medir esa contaminación en los buques que fondean en ella. Estos supera esas emisiones incumpliendo el Convenio de Marpol que las regula, según los ecologistas.