La Consejería de Educación y Deporte reúne este miércoles a profesionales y expertos relacionados con la náutica deportiva en el marco del primer congreso andaluz sobre la evolución de la náutica deportiva. Al encuentro, que se celebra en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) en Málaga, está prevista la asistencia de docentes y alumnos de los centros autorizados que imparten los cursos teórico-prácticos para la obtención de estas titulaciones.
Durante toda la jornada representantes de Salvamento Marítimo, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil; profesores de la Universidad de Cádiz; prácticos y capitanes de la Marina Mercante; de la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre); de la Federación Andaluza de Vela y de la Asociación de Academias de Titulaciones Náuticas participarán en este encuentro que pretende poner de manifiesto el desarrollo y evolución que ha experimentado este sector en la última década en Andalucía.
Entre los ponentes, Carlos Duclos Moreno, integrante de la Corporación de Prácticos del Puerto de Algeciras, que ofrecerá una ponencia, prevista para las 15:40, bajo el título `Náutica profesional y deportiva, mi experiencia personal”.
El Instituto Andaluz del Deporte es el organismo competente en la gestión y control de las condiciones y pruebas para la obtención de títulos para el gobierno de las embarcaciones de recreo y motos náuticas, la expedición de estas titulaciones y tarjetas de identidad marítima, y la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centros de formación de enseñanzas náutico-deportivas en Andalucía.
Los títulos náuticos que gestiona la Junta de Andalucía son los de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); Patrón de Navegación Básica (PNB); Patrón de Yate (PY); Capitán de Yate, y por último el de Moto Náutica.
El tribunal calificador está compuesto por representantes de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioeléctrica de la Universidad de Cádiz y del IAD. Además, este centro colabora con el IAD en la organización de las pruebas, mediante la realización y el control de los exámenes en todo el territorio, así como la corrección de los mismos. Durante 2018 se recibieron 36.481 solicitudes para obtener estas titulaciones.