Los coquineros que marisquean a pie para recoger este bivalvo en el litoral de Huelva han denunciado que si los barcos de draga que extraen chirla se acercan más a la costa, como este sector desea y ha solicitado, se quedarán «sin género que mariscar». Para ello han enviado un escrito a la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta donde las asociaciones del sector en Huelva han dejado constancia de sus peticiones.
Según el presidente de la Asociación de Mariscadores Nueva Umbría, Emilio Jaldón, de permitírselo sería no la ruina total para los coquineros sino que desaparecía el caladero de cría y engorde de la coquina. Los coquineros aseguran que han tenido conocimiento de la propuesta de los mariscadores de la chirla, que rechazan tajantemente, y que realizarán las acciones que sean necesarias para evitar que desaparezca esta “actividad tradicional” de la provincia y uno de los mariscos emblemático, como es la coquina.
Jaldón se ha referido también a la petición solicitada por su asociación y otras de la provincia a la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta para tener permiso para mariscar en el parque de Doñana, como hacen los mariscadores de los pueblos del contorno del parque, tal y como ha adelantado Huelva Información.
A este respecto, el presidente de la asociación ‘Nueva Umbría’ ha detallado que había otorgadas “170 licencias para mariscar en el interior del parque”, de las cuales, por varios motivos, “se han dado de baja 67”, las mismas que Jaldón considera que “debe dárseles a los mariscadores onubenses, sean o no de pueblos del entorno”, ya que todos “pagamos los mismos impuestos y se trata de una zona de Huelva”.
Emilio Jaldón ha explicado que “debe reducirse la tara a 15 kilos diarios en vez de estar en 25” ya que los mariscadores del parque “llegan a coger entre los 20 y 25 kilos porque hay mucho género”, lo que provoca la “devaluación de los precios en el mercado”.
El sector se encuentra a la espera de recibir noticias de la Delegación acerca de las diversas cuestiones que les ha planteado a la Administración.