La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, ANESCO, ha puesto sobre la mesa la aplicación del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) en las terminales portuarias, durante la jornada celebrada con empresarios del sector y técnicos de Puertos y Aduanas.
La directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado; el director de Explotación de Puertos del Estado, Leandro Melgar y el secretario general de ANESCO, Pedro García Navarro, han sido los encargados de inaugurar la jornada. Durante su intervención, Pedro García ha incidido en el reto que ha supuesto la aplicación de esta nueva normativa “en un contexto de cambio de modelo que ha convertido a la empresa estibadora en el epicentro de la actividad portuaria”. Así García Navarro ha aludido a esa transformación que “nos obliga a dotarnos de nuevos medios, a concienciar a la comunidad portuaria, a prestar nuevos servicios y a asumir nuevas responsabilidades como el CAU”. Y es que con la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión “estamos ante un nuevo modelo aduanero en la gestión de nuestros puertos y ya nada es como antes” ha dicho García.
Por este motivo, desde ANESCO se ha solicitado la colaboración de las administraciones públicas ante la necesidad de asumir nuevos procedimientos y dotarse de nuevos medios, una colaboración que el secretario general ha calificado de “estrecha y positiva”.
La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras ha contado con la participación de los responsables de la Subdirección General de Gestión Aduanera y de Puertos del Estado, y de diversos empresarios y representantes de las Autoridades Portuarias de Algeciras, Valencia y Barcelona.
El objetivo del encuentro ha sido analizar las principales novedades introducidas por el CAU y su proceso de implantación en las terminales portuarias. Así, se han dado a conocer las experiencias de las terminales de Cosco Shipping Port, APM Terminals WestMed y MSC en la aplicación del CAU junto a la experiencia desarrollada en el Puerto de Rotterdam que ha sido analizada por el director de operaciones de Europe Container Terminals. El debate ha incluido también las intervenciones de los distintos responsables de las Autoridades Portuarias de Valencia, Algeciras y Barcelona.
El nuevo CAU introduce cambios significativos, aumentando los servicios y las responsabilidades que deben recaer en las terminales portuarias. Entre sus principales novedades se encuentra la obligatoriedad de que las terminales portuarias deban estar acreditadas por la administración aduanera como Almacén de Depósito Temporal (ADT) y como tales, las terminales se convierten en los responsables, a efectos aduaneros y tributarios, de autorizar la salida de cualquier mercancía de sus instalaciones.