La siderúrgica Acerinox ha obtenido en el primer trimestre de 2019 un beneficio de 33 millones de euros, después de impuestos y minoritarios, lo que representa un aumento de un 103% respecto al cuarto trimestre de 2018, y un descenso de un 44% en relación al primer trimestre de 2018.
El Ebitda de este primer trimestre ascendió hasta los 90 millones de euros, un 56% superior al del cuarto trimestre de 2018, y un 24% inferior al del primer trimestre del ejercicio anterior. El crecimiento de la facturación del Grupo, 1.202 millones de euros, ha sido de un 6% respecto al trimestre precedente cayendo en cuatro puntos porcentuales en comparación con la del mismo periodo de 2018. Entre enero y marzo, la producción de acería del Grupo creció un 22% respecto a los tres últimos meses de 2018 hasta alcanzar las 627.920 toneladas, un 6% menos que en el mismo trimestre del año anterior.
Acerinox ha logrado estos beneficios en un entorno de mercado muy competitivo y complejo
Acerinox ha logrado estos beneficios en un entorno de mercado muy competitivo y complejo. En Europa, las medidas definitivas de salvaguarda que se adoptaron el pasado 1 de febrero corrigieron gran parte los errores de las preliminares, imponiendo cuotas anuales a los países que representan más del 5% de las importaciones. Una vez superada esa cantidad se impondrán aranceles del 25%. Esta decisión favorecerá la actividad de nuestras fábricas de Europa y Sudáfrica.
EEUU sigue siendo el mercado con mejor comportamiento gracias a la fortaleza de su economía y a las tarifas aduaneras, que están teniendo un efecto positivo sobre las productoras locales.
La Junta General de Accionistas de Acerinox S.A, celebrada el pasado 11 de abril, aprobó un aumento de la retribución al accionista de 0,50 euros por acción, frente a los 0,45 que venía abonando en los últimos años.
La remuneración aprobada supone un aumento de un 11% respecto a la del ejercicio anterior y se distribuirá en un primer pago con cargo a reservas de libre disposición por importe de 0,30 euros por acción (a pagar el día 5 de junio de 2019) y un segundo pago con cargo a la cuenta de Prima de Emisión por importe de 0,20 euros por acción (a pagar el día 5 de julio de 2019).
Acerinox ha puesto en marcha el Plan Excellence 360º, que supone la integración de las herramientas de transformación digital con la experiencia adquirida durante el desarrollo de los Planes de Excelencia. Excellence 360º articulará un modelo de planificación que cubre toda la cadena de valor y con el que el Grupo será más flexible para adaptarse a un entorno cambiante, más productivo, utilizará el mínimo de recursos posible y se mantendrá como una de las empresas más competitivas del sector a nivel internacional.
Con este Plan se persigue potenciar el servicio a los clientes, incrementar la precisión de las entregas, optimizar el mix de compras de materias primas y aumentar la fiabilidad en los procesos de producción.
Excellence 360º impulsará y optimizará el negocio del Grupo Acerinox aumentando la eficiencia de los procesos en torno a cuatro ejes: la producción, la cadena de suministro, la gestión comercial y las compras de materias primas. Este plan tendrá una duración de 5 años, con él Acerinox prevé conseguir ahorros recurrentes de 125 millones de euros anuales.