Un total de 79.680 personas se beneficiaron en 2018 de los distintos proyectos sociales y de sostenibilidad puestos en marcha por Endesa y su Fundación en Andalucía y Extremadura, con una aportación económica por parte de la compañía de 1,1 millones.
Los proyectos de sostenibilidad de Endesa son iniciativas impulsadas, apoyadas, gestionadas o subvencionadas por la empresa de manera voluntaria y que generan un beneficio en la sociedad
En Andalucía y Extremadura, se desarrollaron el año pasado 31 proyectos, de los cuales 21 se llevaron a cabo, exclusivamente, en el territorio y 10 fueron ejecutados conjuntamente con el resto de la empresa a nivel nacional. Una de esas iniciativas ha sido la de favorecer la reproducción del águila pescadora en el Campo de Gibraltar, instalando nidos y posaderos en colaboración con la Fundación Migres.
Los proyectos de sostenibilidad de Endesa son iniciativas impulsadas, apoyadas, gestionadas o subvencionadas por la empresa de manera voluntaria y que generan un beneficio en la sociedad, más allá de la repercusión que genera la propia actividad de la compañía.
De esta forma, los proyectos de sostenibilidad se clasifican en cuatro grandes bloques respecto al ámbito social: Acceso a la energía, desarrollo socioeconómico, educación y, por último, apoyo a las comunidades locales.
Andalucía y Extremadura han conformado el segundo territorio con más actuaciones y beneficiarios en esta línea de trabajo de Endesa, solo superado por Cataluña. En términos de inversión, también ocupó el segundo puesto, tras Madrid.
Endesa es una empresa socialmente responsable, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el entorno en el que desarrolla su actividad y con la igualdad de oportunidades y el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.
Entre los proyectos que Endesa y su Fundación desarrollan en Andalucía y Extremadura se encuentran el programa School&Talent, en colaboración con la Fundación SAFA, que busca brindar una educación diferenciada y personalizada a alumnos con altas capacidades y escasos recursos; la cesión del uso de terrenos de algunas centrales hidráulicas para usos deportivos y de ocio o el programa E.Scenario en colaboración con el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Otra iniciativa significativa ha sido el programa de voluntariado energético que desarrolla Endesa y la Fundación Endesa en toda España en colaboración con Cruz Roja y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y que ha permitido beneficiar a más de 600 familias andaluzas y de Badajoz en riesgo de pobreza o de exclusión social, que han recibido formación sobre energía, han podido adecuar sus contratos para ahorrar en su factura o han contado con asistencia de personal de la empresa energética en su domicilio.