La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha estado presente en la jornada de debate sobre transporte intermodal que ha organizado, en las últimas horas, la Universidad de Zaragoza y Fundación Ibercaja con el título “Intermodalidad en la península Ibérica. Conexión entre Europa y Marruecos. Reducción efectiva de emisiones de CO2”. El encuentro se ha celebrado en la sede de Ibercaja Patio de la Infanta.
Se han fijado las claves para una estrategia de mejora de la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril en la península ibérica
La celebración de esta jornada ha incidido en que el ferrocarril en España se encuentra a la vanguardia del desarrollo tecnológico a nivel internacional, pero sus niveles de competitividad en el transporte de mercancías no son altos, por ello, en la conferencia se han fijado las claves para una estrategia de mejora de la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril en la península ibérica, a través del análisis de alternativas que permitan establecer una conexión factible para el transporte existente entre Europa y el sur de la península ibérica y Marruecos.
El aprovechamiento de los recursos actuales, como es la red de ancho ibérico en la península ibérica, junto con la utilización de material móvil adaptado que permite transportar semirremolques y cajas con gálibo C70 por la red de ferrocarriles de la península permitirá un transporte más sostenible, una reducción efectiva de emisiones de CO2 y un uso racional de las infraestructuras.
Fundación Ibercaja impulsa la iniciativa estratégica de ámbito internacional Mobility City para situar a Aragón en el centro de la revolución mundial de la movilidad sostenible. El proyecto, apoyado por el Gobierno de Aragón, y respaldado por 29 empresas y entidades, tiene previsto abrir su sede en el Pabellón Puente a comienzos del año que viene y mantiene una intensa agenda de conferencias, debates y eventos con el mundo académico, empresas, administraciones y agentes sociales para difundir el conocimiento, establecer sinergias y convertir a Zaragoza en la referencia de este sector que junto a la digitalización implica a automoción, logística, energía, comunicaciones y a toda la sociedad.
La participación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en esta jornada ha servido para exponer el potencial del puerto de esta ciudad y la necesidad de conseguir avanzar hacia unas conexiones ferroviarias modernas. La futura autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza ha sido el eje central de una exposición en la que se viene trabajando desde hace meses.
Las características técnicas de esta línea, sus capacidades y la necesidad de incrementar la cuota del transporte ferroviario desde Algeciras hasta Francia, a través del Pirineo aragonés, han sido objeto de análisis durante esta jornada.