El grupo MSC ha presentado una oferta para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia, una infraestructura que requiere una inversión total de 1.200 millones y que permitirá ampliar la capacidad del recinto en 5 millones de TEU. La propuesta, presentada a través de TIL, la división del grupo suizo dedicada a la explotación de terminales, es la única presentada, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.
De adjudicarse la nueva terminal, cuya explotación se prevé por un plazo de 35 años prorrogable hasta un máximo de 50, el grupo suizo controlaría dos de las cuatro terminales de contenedores del recinto portuario valenciano.
La futura terminal, según el pliego de condiciones aprobado en octubre de 2018, costaría 1.200 millones de euros: unos 400 millones de aportaciones públicas y entre 800 y 900 millones, de aportaciones privadas. Este espacio tendrá capacidad para unos cinco millones de TEU (o contenedores de 20 pies, el tamaño estándar), con lo que se garantizaría el crecimiento del tráfico portuario estimado para Valencia hasta 2050.
Las obras prevén un muelle de atraque de hasta 1.970 metros de longitud y 20 metros de calado en toda la dársena, una superficie de explanada adyacente y compactada de unas 137 hectáreas y un canal de acceso marítimo con 22,50 metros de calado.
La adjudicación definitiva no se producirá, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, antes de fin de año porque hasta el 30 de mayo no se abrirá la oferta. Después será una comisión técnica la que la evalúe y luego debe elevarse al consejo de administración del puerto, salir a exposición pública y publicarse en el BOE. Los gestores portuarios estiman que la concesión no entrará en funcionamiento hasta 2024.