La llegada del buen tiempo ha vuelto a provocar un incremento del fenómeno migratorio en la zona del Estrecho de Gibraltar, lo que ha llevado a los responsables del sector del Mar de FSC-CCOO, a reclamar una mayor atención a las tripulaciones de Salvamento Marítimo. Y es que, a pesar de que esta situación era previsible, la Dirección General de Salvamento Marítimo (Sasemar) comenzó a principios de año a retirar los refuerzos de plantilla de la zona de migración, medida que el sindicato rechaza y por la que ha protestado en numerosas ocasiones.
CCOO sigue denunciado la falta de personal en este servicio
Esta situación está desbordando a la plantilla de Salvamento Marítimo y por ello CCOO sigue denunciado la falta de personal en este servicio e insiste en la carencia de políticas proactivas para hacer frente a esta situación, como quedó plasmado en el reciente estudio sobre las «Condiciones laborales del personal en la atención a personas migrantes«.
El año pasado fueron rescatadas por Sasemar casi 50.000 personas cuando cruzaban el mar huyendo de la miseria, la guerra y la explotación. Detrás de este drama humano están todos los trabajadores y trabajadoras de Salvamento Marítimo, que velan las 24 horas del día por salvaguardar la vida de cualquier persona en la mar.
Para CCOO, cualquier reducción en las estadísticas respecto al año pasado no justifica la eliminación de refuerzos porque aún siguen estando muy por encima de años anteriores. El sindicato también exige políticas proactivas que eviten la situación de colapso en la que se encontró el personal de salvamento el verano pasado, a la vez que continúa demandando la aprobación de un Plan Nacional de Salvamento 2019-2021 que se comprometa con la recuperación de las tripulaciones anteriores a la crisis, el cumplimiento de las plantillas en los Centros de Coordinación de Salvamento y la consolidación del 4º tripulante en las embarcaciones Salvamar.