La red de puertos públicos españoles gestionaron un total de 140,49 millones de toneladas de mercancías durante el primer trimestre del año, un 3,55% más que en 2018, informó Puertos del Estado.
De esta forma, las instalaciones portuarias mantienen al inicio de este ejercicio el continuo aumento de carga gestionada después de encadenar en 2018 el cuarto año consecutivo de récord anual de mercancías.
En los tres primeros meses de este año, la carga general convencional se disparó un 9,10% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 19,7 millones de toneladas, mientras que la que se transporta en contenedores creció un 4,6%, hasta 47,7 millones.
Por forma de presentación, todas las mercancías han experimentado alzas, aunque ha sido especialmente significativa la de la mercancía general convencional (+9,1%), en menor medida la mercancía general en contenedores (+4,6%), lo cual ha supuesto que el conjunto de mercancía general superará los 67,5 millones de toneladas (+5,9%). Los graneles líquidos, con 45,2 millones de toneladas, crecieron un +1,6%, y los graneles sólidos, con 24,5 millones de toneladas, se incrementaron un +0,5%.
El tráfico de pasajeros supera los 6 millones de personas
El tránsito de mercancías, es decir mercancías que utilizan los puertos españoles para ser redistribuidas a terceros países, superó los 37,3 millones de toneladas, con un incremento del 5,65%. Este dato confirma la preferencia de muchas navieras del mundo por utilizar enclaves portuarios españoles como plataformas logísticas en sus diferentes conexiones entre continentes.
El transporte marítimo de vehículos industriales cargados de mercancías, el denominado tráfico ro-ro, sigue ganando adeptos en las cadenas logísticas, de manera que ¼ parte de la mercancía general, es decir 16,3 millones de toneladas se embarcaron en régimen de tráfico ro-ro, con un incremento del 10,47%.
Igualmente, el tráfico de contenedores (medido en TEUs=contenedores de 20 pies), el más utilizado para el transporte de mercancía general, ha superado los 4,2 millones de TEUs, con un incremento del 5,5%.
Finalmente, el tráfico total de pasajeros superó los 6 millones de pasajeros, de los cuales 4,2 millones fueron de líneas regulares y 1,79 millones de cruceros. Ha sido precisamente el incremento del tráfico de cruceristas, +8,95%, el que ha permitido que la subida conjunta en el tráfico de pasajeros se situara en el 4,76%.