El Centro Stella Maris del Apostolado del Mar de Barcelona, apoyado por el Comité de Bienestar del Puerto de Barcelona, ha acogido en sus instalaciones a más de 3.000 marineros de países como Filipinas, India, Ucrania, Rusia, Polonia y China durante 2018.
Fundado en 1927, Stella Maris es un ente compuesto por voluntarios que se encarga de la asistencia a las tripulaciones de los navíos que amarran en el Puerto de Barcelona, y les ofrece servicios de información sobre la ciudad, transporte y un club desde donde pueden contactar con sus familias y descansar.
Además, la fundación pone a disposición de los marineros una residencia donde pueden pernoctar durante su estancia en la ciudad y que durante 2018 tuvo una ocupación del 65,9%.
Entre los servicios que ofrece la residencia se encuentran conexión gratuita a internet, servicio de biblioteca y asistencia sobre aspectos sociales, religiosos, laborales y jurídicos.
Por su parte, el Apostolado del Mar ofrece un servicio de asesoramiento jurídico, a través de su centro de derechos del marinero, y que en el ejercicio pasado participó en la repatriación a Sri Lanka de seis marineros del barco C-Star que fue abandonado en el puerto por su armador.