Los preparativos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019 se han analizado, en una reunión celebrada en la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, en Algeciras, con la presencia de todos los agentes implicados en la misma. Como siempre, se desarrollará oficialmente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y en esta edición las fechas críticas coinciden con las del año pasado y con la ‘Fiesta del cordero, siendo el 11 de agosto el día que marcará la intensidad de los flujos. Los fines de semana de mayor tráfico serán el último de julio y el primero de agosto.
También se ha avanzado sobre algunos aspectos de la fase de retorno, en la que se prevé una alta intensidad durante los últimos diez días de agosto, por lo que se van a reforzar las cabinas de control de pasaportes, tanto a la entrada como a la salida, con el objeto de evitar el colapso ocurrido el año pasado, que llegó a obligar incluso a algunos barcos a fondear durante horas en bahía, para poder agilizar el control aduanero.
Este año se instalarán cámaras móviles en vehículos de la DGT, se pondrán paneles de mensajes variables en la zona de Los Pastores y se mejorará la detección de matrículas con el fin de poder prever los picos de llegada
El Plan de Flota será el fijado por la Marina Mercante española, previo acuerdo con Marruecos y las navieras. En él se establece el número de barcos y los requisitos de movilidad de los mismos, las inspecciones sanitarias y condiciones para establecer la intercambiabilidad de billetes, entre otros temas.
Tanto Guardia Civil como Cuerpo Nacional de Policía están preparando refuerzos de personal de cara a la Operación Paso del Estrecho, teniendo en cuenta que coinciden con una mayor afluencia de llegada de inmigrantes y turistas. La Guardia Civil contará con un refuerzo para control fronterizo y de aduanas que se intensificará en los días críticos. La Policía contará también con refuerzos previstos, según la experiencia de años anteriores. Tanto Guardia Civil como Policía irán concretando efectivos durante las reuniones técnicas que van a producirse para completar OPE 2019.
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá el sistema de información de afluencia de vehículos, que comienza desde el momento en que un vehículo entra en nuestro país, debido al buen resultado obtenido. El dispositivo de la DGT se establece en base a tres apartados: la vigilancia de los corredores principales a nivel estatal, la comunicación e información a través de redes sociales y páginas web, y el plan de señalización.
Como novedades, este año se instalarán cámaras móviles en vehículos de la DGT, se pondrán paneles de mensajes variables en la zona de Los Pastores y se mejorará la detección de matrículas con el fin de poder prever los picos de llegada.