El puerto de Algeciras recuperará el tráfico ferroviario de mercancías el próximo lunes 13 de mayo, tras a la finalización de las obras de rehabilitación ejecutadas por ADIF en los últimos siete meses entre Campillos y la Estación de Bobadilla, después de que colapsara el terraplén del Arroyo de las Tinajas durante el desbordamiento del mismo el pasado octubre.
La reanudación del servicio ferroviario es una de las noticias más esperadas en el Puerto de Algeciras para competir, consolidar e incrementar los tráficos de importación/exportación
La finalización de estos trabajos permite a RENFE Mercancías retomar a partir de la citada fecha el Servicio Multinaviera que enlaza la terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior con la de Madrid Abroñigal, desde donde la compañía conecta la carga con todas las relaciones de su red multicliente. El servicio de RENFE Mercancías será diario de lunes a viernes en ambos sentidos.
La reanudación del servicio ferroviario es una de las noticias más esperadas en el puerto de Algeciras para competir, consolidar e incrementar los tráficos de importación/exportación que se benefician de la mayor conectividad con todos los mercados mundiales que ofertan a las navieras que operan en los muelles del puerto del Estrecho. La conexión ferroviaria permitirá dar salida a parte de estos tráficos de forma más sostenible hacia los destinos integrados en el tramo Algeciras-Madrid, doblemente prioritario en las Redes Transeuropeas de Transportes (TEN-T) por ser el kilómetro 0 de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Asimismo permite seguir avanzando en el proyecto de la futura Autopista Ferroviaria que conectará el puerto del Estrecho con Zaragoza, iniciativa en la que la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) trabaja junto a ADIF y Aragón Plataforma Logística (APL).
En este sentido, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha recordado que, para que estos proyectos puedan ver la luz, es necesario que el Ministerio de Fomento siga invirtiendo de forma urgente en la mejora y modernización tanto del tramo Algeciras-Bobadilla -aún de sentido único y sin electrificar-, como su extensión hasta Córdoba, Madrid y Zaragoza.