Los resultados electorales del pasado domingo van a permitir al socialista Salvador De la Encina continuar en el diseño del Marco Estratégico de Puertos que en su día iniciase su antecesora, Ornella Chacón, como pilar del diseño de la política de puertos del Gobierno de Pedro Sánchez.
Todo apunta a que la gestión realizada en algo más de un mes por el socialista algecireño, con logros como la aprobación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba o la firma del convenio colectivo de puertos, tras más de nueve años de paralización por la falta de acuerdo, llevará al futuro ministro de Fomento a mantener la confianza en el actual presidente de Puertos del Estado.
El presidente de Puertos del Estado también va a seguir muy de cerca la política ferroviaria del nuevo Gobierno
En principio, este nuevo Marco podría presentarse hacia finales del tercer trimestre del año, pero todo va a depender de la velocidad con que se avance, debido a la necesidad de establecer pactos postelectorales y, en menor medida, por la inminente celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo, lo que podría ralentizar la puesta en valor de los resultados obtenidos en los diferentes cuestionarios.
Cabe recordar que fue Ornella Chacón quien remitió a los presidentes de las 28 autoridades portuarias las cartas solicitando su opinión sobre diversas cuestiones para ir perfilando el mencionado Marco Estratégico que recogerá el modelo de desarrollo, los criterios de actuación, así como los objetivos generales de gestión técnicos, económicos, financieros y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario. Este Marco será el encargado, a partir de su aprobación, de regir los instrumentos de planificación de los puertos (Planes Estratégicos, Planes Directores de Infraestructuras y Planes de Empresa) que deberán responder a los citados objetivos generales.
A las respuestas de los máximos responsables de los puertos se sumarán también las consultas realizadas al resto del sector público presente en los puertos, a la Comunidad Portuaria y a los clientes de los puertos, de cara a poder completar un documento que debe ser aprobado por el propio Ministerio de Fomento, antes de su aplicación.
El presidente de Puertos del Estado también va a seguir muy de cerca la política ferroviaria del nuevo Gobierno, dada la necesidad de conseguir la conectividad que necesitan puertos como el de Algeciras, aún pendiente del desarrollo de mejora del tramo Algeciras-Bobadilla.
El objetivo del Gobierno Pedro Sánchez es establecer un pacto de Estado en materia de infraestructuras, que garantice la inversión en los corredores Mediterráneo y Atlántico, dando cumplimiento así al mandato de la Comisión Europea.