La desconexión ferroviaria que ha padecido el Campo de Gibraltar durante más de seis meses va a concluir en las próximas horas, una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice el paso de los convoyes por el tramo reconstruido tras los daños sufridos por la vía, durante los temporales de octubre de 2018.
Adif continúa desarrollando las obras proyectadas para la renovación y electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras
Mientras tanto, Adif continúa desarrollando las obras proyectadas para la renovación y electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, con una inversión global de unos 350 millones de euros. Esta línea de ancho convencional, de 176,2 kilómetros, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.
Las obras en marcha se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria, con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras.
En este tramo de vía, se encuentran en ejecución o finalizadas, las obras del tramo Ronda-Cortes-San Pablo de 59 kilómetros y ya han finalizado los trabajos de renovación de la vía e infraestructuras, en el tramo de 26 kilómetros entre San Pablo-Almoraima.
Adif ha confirmado, además, que ya han sido adjudicadas las obras para la renovación del tramo Almoraima-Algeciras, excepto en San Roque, donde los trabajos siguen siendo ejecutados en el entorno de San Roque Mercancías. También se ha redactado ya el proyecto del tramo Bobadilla-Ronda, de 69 kilómetros y se ha licitado la redacción del proyecto de renovación integral para la implantación del tercer carril, en el tramo San Pablo-Almoraima.