La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez Saiz, ha firmado el contrato para la ejecución de las pantallas de los pilotes secantes y el vaciado del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores, con la Constructora San José, S.A., seleccionada como la mejor oferta durante el proceso de licitación.
El plazo de ejecución de este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1,96 millones de euros, IVA excluido, es de 7 meses a partir de la firma del acta de replanteo, que se realizará a comienzos de mayo, una vez firmado el contrato.
Esta operación es imprescindible para poder concluir la ejecución del acceso a la nueva terminal de contenedores que, como se sabe, desde hace meses está afectada por una vía de agua que mantiene inundada la parte del túnel ejecutado.
El plazo de ejecución de este proyecto es de 7 meses
Tras la realización de sondeos y estudios en la zona se determinó la necesidad de ejecutar unas pantallas de pilotes secantes, consistentes en pilotes de hormigón cuya sección estructural se intersectan unos con otros, círculos geométricamente secantes. De esta forma se consigue crear una barrera exterior al agua. Será necesaria también la realización de inyecciones controladas de cemento y un refuerzo estructural de las pantallas existentes en esa zona. Tras ello se procederá al vaciado del túnel y se mantendrán bombeos de control del nivel freático.
Una vez finalizadas estas obras, se procederá al análisis del estado del túnel y se acometerá la segunda fase del proyecto del acceso a la Nueva Terminal de Contenedores, cuya redacción ya está adjudicada.
Como se recordará, el contrato de la obra fue resuelto con la constructora adjudicataria por distintos problemas en su ejecución, por lo que fue necesario plantear la redacción de un nuevo proyecto para la finalización del túnel de acceso.
La accesibilidad terrestre a la nueva terminal, no obstante, está garantizada: hasta que el túnel no esté operativo el paso de camiones y vehículos se hará en superficie a través de las instalaciones de Navantia, gracias a un acuerdo entre la factoría y la APBC.