El volumen de pasajeros de crucero en España ascendió a 530.000 durante 2018, un 3,9% más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 11% en los dos últimos años, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA, por sus siglas en inglés) sobre el mercado emisor de cruceros.
La edad media del crucerista español es de 46 años y realiza trayectos de una duración media de 7,3 días, un ligero descenso con respecto a los 7,5 de 2017. En cuanto a los destinos, el Mediterráneo occidental es la mayor tendencia y desacelera hasta el 50% de los viajes de crucero de los pasajeros españoles. Le sigue el Mediterráneo oriental, que sube al 17,6% desde el 15,9% del año anterior, y el Báltico, con un 17,4%.
El crucerista español medio tiene una edad de 46 años y realiza trayectos en crucero con una duración media de 7,3 días
Otros destinos como el Caribe, las Bahamas o las Bermudas (7,3%) y las Islas Canarias, que crece hasta el 3,6% este 2018 desde el 2,5% del año anterior, continúan afianzándose entre las preferencias de los cruceristas españoles.
Según ha destacado el director de CLIA España, Alfredo Serrano, durante la presentación de los datos en Ostelea School of Tourism & Hospitality, España es cuarto mercado emisor de Europa y uno de los mercados que más crecen en los últimos años.
A nivel internacional, los viajes de crucero crecieron un 7% en 2018, hasta alcanzar la cifra total de 28,5 millones, a pesar de representar el 2% de la industria global de viajes.
Panorama europeo
En 2018, el número de pasajeros de crucero que se movieron por aguas europeas creció un 3,3% con respecto a 2017, hasta los 7,17 millones, tras conocer un crecimiento del 2% el año anterior.
Se observó un fuerte crecimiento en los pasajeros europeos que viajan al Mediterráneo oriental, con un incremento del 8,5% hasta los 746,000 pasajeros, lo que ilustra el inicio de un retorno a la confianza en la región. Otras áreas que muestran un crecimiento significativo, a partir de una base más pequeña, son las Islas Canarias, con un aumento del 9,6%; y el Báltico, con un 9%.
La región del Mediterráneo central y occidental sigue siendo el destino número uno para los pasajeros de cruceros europeos, creciendo un 1,2%, el equivalente a los 2,27 millones de pasajeros. El norte de Europa por su parte aumentó un 4,8% en 2018, hasta los 1,43 millones de pasajeros.
El Secretario General de CLIA Europa, Tom Boardley afirma: «Ver que regiones europeas clave como el Norte de Europa, las Islas Canarias y los países Bálticos están experimentando un importante crecimiento es un gran indicador de que más europeos están navegando dentro de la región y de una amplia selección de destinos».