Algeciras pretende consolidarse como referente en el uso de GNL en el ámbito marítimo

Celebrada la III Conferencia del proyecto CORE LNGas hive

EED APBA GNL 2

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha anunciado, durante la III Conferencia del proyecto CORE LNGas hive para el impulso del gas natural licuado (GNL), que “Algeciras, a través de los esfuerzos que se están realizando en estos momentos, pretende consolidarse en un futuro como referente en el uso del gas natural licuado en el ámbito marítimo”, recordando que el puerto algecireño realizó en 2012 el primer suministro de GNL como combustible marino realizado en el país y en la actualidad suministra GNL mediante cisternas.

Los barcos que utilizan GNL como combustible marino se benefician de las mayores reducciones de tasas que permiten la ley

Además, Landaluce ha insistido en que «los barcos que utilizan GNL como combustible marino se benefician además de las mayores reducciones de tasas que permiten la ley» y ha puesto el acento en «la necesidad de un marco regulatorio competitivo en cuestiones como los peajes para acceder a las plantas de importación de gas»

Asimismo, el director general de infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, ha señaldo que “el proyecto hive va a permitir a España liderar a nivel Europeo el proceso de transición energética en el sector marítimo, un liderazgo basado en lo recién cumplidos 50 años de historia del GNL en nuestro país y ratificado, sobremanera, por medio del desarrollo de una logística innovadora, competitiva y sostenible capaz de permitir con cinco años de antelación sobre lo exigido por las Directivas Comunitarias, la disposición de capacidad de atención a la demanda del sector”.

En la conferencia, que ha sido inaugurada por el presidente de Puertos del Estado, Salvador De la Encina, se han explicado los avances del proyecto y el apoyo de la Comisión Europea y la administración española para impulsar la descarbonización en el transporte marítimo, especialmente en los puertos. José Fernandez-García, de la Unidad de Puertos, ha compartido con los asistentes cómo pueden beneficiarse los puertos españoles del mecanismo “Conectar Europea” (CEF) para conseguir financiación.

Los principales avances realizados son la adaptación y desarrollo de las infraestructuras y la aplicación del GNL al transporte multimodal para facilitar la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos) en la península Ibérica.

El presidente de Puertos del Estado ha destacado a España y a los puertos españoles “como referentes a nivel tecnológico y de manipulación del GNL». Además, ha señalado que “España ya dispone de la infraestructura básica, con seis plantas operativas en los puertos, que representan el 40% de la capacidad de almacenamiento de toda Europa y el 5,35% del mundo”.

En el marco de esta jornada, se ha presentado el “Estudio de demanda y de cadenas logísticas de suministro de GNL” y una herramienta capaz de diseñar y parametrizar las cadenas logísticas para el suministro de GNL. La herramienta prevé que resultará especialmente competitivo el suministro de GNL en el puerto de Algeciras y en el resto de puertos del Estrecho.

El objetivo del proyecto CORE LNGas hive es impulsar el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal, una iniciativa público-privada con 21 socios públicos – 8 socios institucionales, 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales -operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas-.

El GNL es, a día de hoy, la única alternativa real y sostenible para el transporte marítimo. Comparado con los combustibles tradicionales, reduce entre un 20 y 30% el CO2, elimina totalmente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas (PM) y reduce sustancialmente los óxidos de nitrógeno (NOx), lo que ayudará a cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales en el sector marítimo y a avanzar en el proceso de descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, en línea con estrategia de la Unión Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport).

Salir de la versión móvil