Con esta licitación, el Puerto de Huelva busca empresas que se instalen en las instalaciones del nuevo hub logístico de mercancía refrigerada. Las nuevas naves tendrán acceso a la energía frigorífica, que será suministrada desde la planta de Gas Natural Licuado de Enagás que está instalada en terrenos portuarios y que permitirá ahorros del 50 % en los costes energéticos.
El pasado lunes, el Boletín Oficial del Estado publicaba “resolución de la Autoridad Portuaria por la que se anuncia la convocatoria de concurso público para el otorgamiento de una o varias concesiones administrativas con destino a la construcción, explotación de almacenes frigoríficos en el Puerto Exterior de la zona de servicio del Puerto de Huelva”.
El plazo para solicitar las concesiones termina el próximo 30 de agosto
La superficie de unos 45.000 metros cuadrados está situada en el espacio que comprende las vías del ferrocarril que llega hasta el Muelle Sur y las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), situadas muy cerca de la terminal de contenedores del operador turco Yilport.
El proyecto de «Ciudad del Frío» se basa en un intercambio del frío donde se almacena el gas natural licuado, que llega a termperaturas de -160º, que a través de unas conducciones pueden hacer llegar el frío hasta donde sea requerido a una temperatura que ronda los -36º.
El aprovechamiento de esta «cadena de frío» puede generar unos beneficios económicos de hasta un 50% en la generación de frío y una reducción de la huella de carbono de hasta un 90%.