El presidente de Puertos del Estado pondrá en marcha una acción coordinada para tratar de solucionar los problemas del PIF

De la Encina pretende implicar de forma conjunta a los Ministerios de Hacienda y Sanidad

eed-pif.jpg

El presidente de Puertos del Estado, Salvador De la Encina, se ha comprometido a poner en marcha “una acción coordinada con los ministerios de Sanidad y Hacienda, para simplificar los trámites aduaneros y de servicios de inspección de mercancías en frontera, en especial las procedentes del norte de África». Es la respuesta a las demandas de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (ATEIA-Bahía de Algeciras), cuyo presidente, Manuel Cózar, ha trasladado el malestar del sector a las diferentes administraciones, después de llevar años sufriendo una falta de apoyo total del Gobierno, independientemente del color del mismo, en cada momento, para poner fin a los problemas que padece el Punto de Inspección Fronterizo del puerto de Algeciras.

Cózar insiste en que, la situación de la falta de personal del PIF, que se mantiene desde hace años, “debe ser tratada como un asunto de Estado”, teniendo en cuenta que el Campo de Gibraltar sufre una tasa de paro que duplica al resto de la media del país y el puerto algecireño es la gran herramienta para intentar paliar este déficit.

La situación de la falta de personal del PIF, que se mantiene desde hace años, “debe ser tratada como un asunto de Estado”

El presidente de ATEIA entiende que “el puerto de Algeciras se ha convertido en el gran enemigo a batir por todos aquellos, que desde hace mucho tiempo, han entendido que el desarrollo del mismo va en contra del suyo, aplaudiendo la carencia de infraestructuras y de implantación de grupos empresariales que basan su negocio en el desarrollo logístico”.

El colectivo de agentes transitarios piensa que “el camino a corto plazo tiende al fomento del export / import de nuestro puerto”, siendo referente en la entrada y salida de todo tipo de mercancías, sobre todo de productos perecederos, pero para ello «es totalmente necesario que el PIF esté a la altura de nuestras necesidades». Es por ello, por lo que los empresarios no pueden aceptar que, tal y como ha ocurrido esta semana, se hayan acumulado hasta 500 expedientes de contenedores y camiones procedentes de Marruecos.

Según Manuel Cózar, “en los tres días laborables de Semana Santa, algunos funcionarios han podido coger unos días de vacaciones, lo cual es lícito y lógico, pero si coincide con la campaña de llegada de perecederos,  el problema se acentúa”.

Ante esta situación, la dirección del PIF ha tomado las medidas que ha podido y, así, técnicos de Sanidad Animal con experiencia han pasado a ver documentos de Sanidad Vegetal. Además, otros que están en diferentes servicios han atendido los expedientes de forma excepcional. Este martes, se refuerza el servicio con siete inspectores (dos procedentes de Cádiz y el resto de los que libraban por las guardias de 24 horas), lo que no deja de ser una solución puntual.

El presidente de Puertos del Estado ha insistido en que “son problemas que tienen solución” y que por ello se compromete a zanjarlo en el tiempo más breve posible.

De forma paralela, ATEIA ha mantenido una reunión con el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, quien ha transmitido su apoyo y gran preocupación por la situación y ha informado a los empresarios del escrito enviado a la Dirección General de Salud Pública plasmando la situación insostenible que se está sufriendo en el puerto algecireño.

ATEIA-Bahía de Algeciras propone la deslocalización real de los técnicos de otras oficinas, sin necesidad de trasladarse hasta Algeciras, tal y como se está realizando en otros puertos. Contar con un cupo de inspectores que cubra las puntas de trabajo en los momentos más cruciales de las diferentes campañas. Además de cambiar los protocolos sanitarios, en la línea de actuación del resto de países europeos que también son puerta de entrada para Europa, sobre todo de los Países Bajos y Portugal, donde no es necesaria tanta burocracia o personal.

Por último, las empresas importadoras, agentes de aduanas y transitarios instan a la Administración a unificar las plataformas de software de las diferentes aduanas ya que, a día de hoy, se realiza el mismo trabajo por diferentes departamentos por no estar conectados.

Salir de la versión móvil