Un total de once empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura asisten a la feria Siam 2019, que se ha celebrado este fin de semana en el recinto ferial Bassin de L’Agdal-Sahrij Souani en Meknes (Marruecos) con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
‘Siam, Salon International de L’Agriculture au Maroc’, es la principal feria para el sector del equipamiento y maquinaria agrícola del continente africano, y constituye el punto de encuentro de todo el sector de la agricultura en Marruecos, ha explicado en un comunicado Extenda.
En la edición anterior, la muestra ocupó una superficie de 185.000 metros cuadrados, con 1.711 expositores procedentes de 69 países, y acogió a más de un millón de visitantes, de los que medio millar eran periodistas y más de 700 asociaciones y cooperativas.
Es la principal feria para el sector del equipamiento y maquinaria agrícola del continente africano
Según la organización ferial, la 14 edición de Siam, con más de 300 conferencias programadas, espera superar de nuevo el millón de visitantes y los 1.500 expositores de 72 países. En esta ocasión, Suiza es el país invitado de honor y se volverán a conceder galardones como el ‘Gran Premio Hassan II para la Investigación y la Invención Agrícola’, el ‘Premio a la Mejor Calidad para el Aceite de Oliva Virgen Extra’ y el ‘Premio Nacional para la Agricultura y la Prensa Rural’.
Las empresas participantes en el certamen provienen de Almería (Criado y López, Grupo Kimitec, Inagro Gestión Agrícola, Naturplas Plásticos Agrícolas y GYM), Córdoba (Intarcon Tecnología en Refrigeración y Trefilados Urbano), Sevilla (Irritec Iberia y AGQ LABS), Jaén (Rábita Agrotextil) y Málaga (Fercampo). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
Según los datos de Extenda, se estima que Marruecos cuenta con 9,1 millones hectáreas cultivadas, con especial presencia de cereales, olivar, hortalizas y cítricos. Además, el 21 por ciento de la producción se dedica a la exportación, principalmente cítricos y tomate, conservas vegetales y frutas y hortalizas tempranas, la cual se realiza principalmente a través de los puertos andaluces.