La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, llevará a cabo en el mes de mayo una nueva fase del plan de limpieza de dársenas en una veintena de muelles autonómicos, ejecutando así por sexto año consecutivo estas actuaciones «con la finalidad de impulsar muelles sostenibles a través de la retirada de residuos de los fondos marinos».
Portos de Galicia lleva a cabo este tipo de actuaciones con carácter regular para mejorar la seguridad en las aguas interiores e impulsar la protección de la fauna marina, «que puede ser afectada seriamente por la acumulación de residuos en los fondos marinos».
«La experiencia acumulada en los años anteriores indica la necesidad de continuar con esta iniciativa que permite retirar de los fondos marinos residuos materiales que nunca debieron llegar al mar», ha asegurado este lunes en rueda de prensa el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, según recoge la Xunta en un comunicado.
En concreto, los muelles que se integrarán en esta fase serán los de Ribadeo, Celeiro (Viveiro) y O Vicedo, todos ellos en la costa lucense; así como los coruñeses de O Barqueiro, Espasante, Ortigueira, Mugardos, Barallobre, Cabo de Cruz, Portosín, Porto do Son, Sada, Fisterra y Ribeira; y los de las localidades pontevedresas de Beluso (Bueu), Canido (Vigo), Baiona, Pedras Negras (O Grove) y Pontecesures.
«En algunos de estos casos las tareas de limpieza se combinarán con la revisión de estructuras flotantes con medios submarinos, aprovechado así esta actuación para diversificar trabajos», ha destacado el Ejecutivo gallego.