El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante ha validado la la quinta modificación del Plan Especial del Puerto, en la que se revisan y actualizan los usos previstos en dos áreas estratégicas concretas. Se trata, por un lado, de los muelles 10, 12 y 14 del dique de Levante, en los que ya se está en proceso de licitación la construcción de una nueva marina deportiva, y por otro, del ámbito comprendido entre Panoramis y el antiguo barrio de Helidoro Madrona, en la zona de Poniente.
También ha dado el visto bueno a las las mejoras introducidas por la multinacional Eiffage en la terminal de graneles del muelle 17, con el propósito de introducir una mayor automatización en el proceso de carga y descarga de graneles. El proyecto de ejecución supone una mejora sustancial sobre el proyecto básico, tanto desde el punto de vista técnico, totalmente automatizada, como desde el de la salud laboral, y un incremento de la inversión.
Así, la nueva edificación tendrá una ocupación en planta de casi 14.000 m2 (unos 4.000 m2 menos de lo previsto inicialmente), con una longitud de 300 metros (antes 362), 46,65 m. de anchura (antes 50,70) y una altura, únicamente en su punto más elevado de 25,80 metros (antes 17,20), para «poder dar cabida a toda la maquinaria que hará que la instalación esté automatizada, eliminando totalmente las emisiones de partículas a la atmósfera».