Entre los días 8 y 14 de noviembre, el Puerto de Barcelona liderará la misión empresarial en Japón que se desarrollará en la capital del país nipón, Tokio, y el puerto de Yokohama. La delegación catalana estará presidida por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón; y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.
La misión será del 8 al 14 de noviembre en la capital de Japón, Tokio, y el puerto de Yokohama
Se ha escogido Japón como destino para generar oportunidades de negocio, contribuir a la internacionalización de las empresas y a la promoción de la comunidad logística de Barcelona. La misión contará con el apoyo de la oficina de Acció en Toquio, que será la encargada de organizar la agenda de contactos para que las compañías catalanas puedan reunirse con el empresariado japonés.
El Puerto ha destacado que estas misiones tienen carácter multisectorial, en las que participan empresas importadoras y exportadoras y el sector logístico y portuario.
Japón, tercera economía mundial y socio estratégico
Japón, con 172 millones de habitantes, es la tercera economía mundial, el cuarto país importador del mundo y se sitúa como el 12º socio comercial del Puerto de Barcelona. En este sentido, Cataluña concentra el 80% de las inversiones japonesas en España. Por otra parte, las exportaciones catalanas en Japón representan el 34,4% del comercio exterior del país.
Entre los sectores que más oportunidades podrían generar con esta misión empresarial encontramos el de los productos agroalimentarios, gracias en parte, al nuevo acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón que entró en vigor el pasado mes de febrero. Todos estos indicadores refuerzan la idea de que Japón es un mercado ineludible para las empresas catalanas y, por ello, ha sido elegido para la misión empresarial de este año.