El sindicato CCOO ha convocado un paro de 24 horas, para el próximo 17 de abril, en las empresas públicas Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos y Salvamento Marítimo por la situación de bloqueo que sufren sus convenios después de que hayan sido paralizados los preacuerdos de convenio colectivo firmados en marzo, octubre y diciembre de 2018.
Meses después de firmar el preacuerdo de estos convenios, no puede ser aplicado porque está paralizado en el Ministerio de Hacienda
Según el sindicato, el preacuerdo de Convenio Colectivo de Sasemar (Salvamento Marítimo) se suscribió el 23 de marzo de 2018, el 3 de octubre se firmó el correspondiente a Puertos y el II Convenio Colectivo de ADIF/ADIF Alta Velocidad se firmó el 27 de diciembre de 2018. Su ratificación y conversión en convenio colectivo para su aplicación depende del visto bueno de la Administración, algo que hasta ahora no se ha producido, por lo que los trabajadores y trabajadoras se encuentran indefensos debido a la ausencia de lo pactado, según los representantes del sindicato.
Meses después de firmar el preacuerdo de estos convenios, tanto por la empresa como por los sindicatos respectivos, entre los que está CCOO en todos los casos, no puede ser aplicado porque está paralizado en el Ministerio de Hacienda, según CCOO, que insiste en que “esta situación significa, no solo la pérdida de derechos y el secuestro de la negociación colectiva”, sino, sobre todo, “pone en cuestión la posición de los responsables de la empresa, que cuando firmaron los convenios, se supone que lo hicieron con todas las autorizaciones ministeriales”.
“Con esta actitud del Gobierno se pone en evidencia el modo en que las empresas han manejado la negociación y la buena fe sindical, ya que CCOO desactivó en diciembre de 2018 una situación de conflictividad en Adif tras conseguir, en las mesas de negociación, un acuerdo que no se aplica, lo que significa un engaño a la buena fe de las y los trabajadores”, afirma el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel M. Nicolás Taguas.
Una vez convocada esta huelga, CCOO queda a la espera de la respuesta de las instancias oportunas, de las empresas y del ministerio, para poder desbloquear la situación. El sindicato demanda a los responsables que expliquen los motivos de “este atropello”, ya que considera inaceptable que ningún organismo de la Administración se atreva a arrebatar la negociación se ha acordado con las empresas.