La Autoridad Portuaria de Alicante inspecciona 158 balizas del litoral

Las señales, como los faros y las balizas, cumplen una triple función de seguridad en la navegación marítima, y son imprescindibles para la navegación

faros-balizas-alicante

La Autoridad Portuaria de Alicante ha realizado, durante el primer trimestre del año, una campaña de inspección de las señales de ayuda a la navegación marítima. La instalación y mantenimiento de estos balizamientos corresponde a terceros, bien a la Generalitat Valenciana en los casos de puertos que son gestionados por ésta, bien concesiones a clubes náuticos o empresas privadas con instalaciones tipo piscifactorías que requieren ese tipo de avisos a la navegación.

Todas las señales deben ajustarse a las Resoluciones aprobadas por Puertos del Estado, en su Comisión de Faros

Los técnicos de ayuda a la navegación, del Puerto de Alicante, han inspeccionado 158 balizas, de las cuales 36 no presentaban conformidad respecto a lo marcado en las resoluciones. Como problemas más usuales se encuentra el deterioro de la pintura de las señales, o variaciones en el ritmo o intensidad de las luces que aportan información y alertan de su presencia en la oscuridad de la noche.

La Autoridad Portuaria de Alicante dispone, además de las de inspección y control, de las competencias sancionadoras según se recoge en la normativa aprobada por Puertos del Estado, aunque previo a la sanción, los titulares tienen un tiempo para subsanar las deficiencias detectadas.

Las señales de ayuda a la navegación son dispositivos visuales, acústicos o radioeléctricos que están destinados a garantizar la seguridad de la navegación, y a facilitar sus movimientos.

A pesar de los avances tecnológicos, no todos los barcos y buques que surcan nuestro mar territorial disponen de sistemas de alerta, para evitar peligros en sus travesías como pueden ser las piscifactorías.

Las boyas y balizas cumplen una triple función de seguridad, ya que son elementos indispensables para alertar de la posición de estos peligros a la navegación, pero también para poder situarse sobre las cartas náuticas, sirviendo de referencia para tomar latitud y longitud del punto donde se encuentran. Además, también sirven para facilitar la recalada de buques y embarcaciones de recreo, hasta los puertos de destino o puntos del litoral donde se dirigen.

Salir de la versión móvil