La Asociación de Comercializadores de Pescado del Puerto de Vigo (Acopovi) ha promovido un paro de una hora en la madrugada de este martes en el Puerto Pesquero, como medida de protesta por la subida de las tasas que la Autoridad Portuaria cobra por la ocupación de las instalaciones.
Según ha informado Acopovi en un comunicado, la actividad de lonja y mercado «se detuvo completamente» entre las 4,15 y las 5,15 horas de este martes, y «no se vendió ni un kilo de pescado». «Vendedores, armadores, comercializadores, minoristas y transportistas han escenificado una total unidad en la oposición a la pretensión de la Autoridad Portuaria de Vigo de proceder a la revisión de las tasas de ocupación de las instalaciones», han señalado fuentes de la asociación.
Los comercializadores de pescado han apuntado que esa pretensión del Puerto se basa en un informe jurídico de Puertos del Estado de 2017 «que no ha sido facilitado al usuario que lo ha solicitado por escrito y al que le ha vencido la concesión», ni tampoco a la comisión de usuarios del Puertos, que también lo ha solicitado.
A ese respecto, han denunciado que los usuarios se encuentran en una situación de «indefensión», ante la intención de la Autoridad Portuaria de revisar esas tasas, que pueden experimentar incrementos del 145 %, «a los que habría que añadir el pago de arrendamientos por las plazas de aparcamiento, que hasta el momento estaban incluidas en las tasas de cada concesión».
Esta asociación ha recordado que el tejido empresarial de O Berbés está formado por unas 200 empresas, en su mayoría pequeñas, que contribuyen a que el puerto de Vigo sea una de las principales terminales pesqueras de Europa, en la que trabajan diariamente unas 4.000 personas, «que se verían seriamente afectadas por el desmedido incremento de las tasas que se pretenden aplicar».
Finalmente, Acopovi ha advertido de que el paro de este martes ha sido una «llamada de atención» a la Autoridad Portuaria, a Puertos del Estado, y a la Xunta de Galicia, y si no se soluciona la situación, no descarta «movilizaciones de mayor calado».