El Puerto de Valencia ha acogido hoy la presentación del Fondo Puertos 4.0, un nuevo fondo de compensación interportuario dirigido a promover e incorporar activamente la innovación disruptiva como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario español tanto público como privado. El acto, que ha tenido lugar en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, ha contado con la presencia de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); José Llorca, responsable del fondo capital “Puertos 4.0” de Puertos del Estado; y Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport.
Durante la presentación, Aurelio Martínez ha destacado la importancia de coordinar todo el cluster innovador que genera el sector logístico-portuario. “Algunos puertos de los países más avanzados del mundo como Rotterdam o Singapur han pasado a jugar un papel relevante en los procesos de innovación e investigación a escala mundial. En el caso de Rotterdam, ha centrado su proceso innovador en dos vertientes, la reducción de las emisiones de CO2 y la potenciación de la sostenibilidad en todo su clúster portuario”.
Con este nuevo fondo se pretende incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes
Martínez también ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la I+D en nuestro país “según los datos del informe The Global Innovation Index 2017, España dedicó el 1,2% del PIB a actividades de I+D en el año 2015, lo que le situaba en el puesto 30 del ranking mundial. Sin embargo, si analizamos el dato de patentes, en ese mismo año, España solicitó el registro de 3.020 patentes, lo que representaba el 0,10% de todas las patentes del mundo”.
Fondo Puertos 4.0
Durante la presentación, José Llorca ha destacado el “papel desarrollado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, para impulsar la creación por parte de Puertos del Estado de este nuevo fondo Puertos 4.0 que se enmarca dentro del fondo de compensación interportuario”. Este nuevo fondo, creado en marzo de 2018, está dotado de alrededor de 25 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con el 1% del cash Flow recurrente anual de cada autoridad portuaria y se establece un período mínimo de aportación de 4 años. Para la activación de este fondo, ya se ha adjudicado la oficina de apoyo y la creación de la incubadora o aceleradora corporativa a una UTE formada por KPMG e Insomnia, el hub de innovación valenciano. Esta UTE dispondrá de presencia en 12 puertos de interés general del país.
El fondo “Puertos 4.0” está dirigido a financiar cualquier fase del proceso de innovación: desde la ideación, hasta la validación, aceleración o crecimiento del proyecto. Con este nuevo fondo se pretende incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes o nuevas líneas de negocio en empresas ya existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico-portuario, con una clara vocación hacia el mercado. Asimismo, se busca poner al servicio de la comunidad portuaria española productos, servicios y procesos innovadores, impulsando el desarrollo de prototipos, pilotos y la aplicación práctica de estrategias de innovación, con el objetivo claro de potenciar la adaptación y facilitar la transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0.
La primera convocatoria de este fondo Puertos 4.0 está prevista que se lance el próximo mes de julio. Los proyectos que puedan optar a las aportaciones de este fondo deberán estar relacionadas con áreas como: la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; la sostenibilidad ambiental y la energía; seguridad y protección; o transformación digital de procesos y servicios (plataformas inteligentes).
Las dotaciones económicas que destinará el fondo Puertos 4.0 dependen del estado en el que se encuentre el proyecto. En concreto, las ideas o start-ups que se encuentren en fase inicial o emergente podrán disponer de una dotación económica fija de 15.000 euros. Por su parte, los proyectos o start-ups que se encuentran en fase de desarrollo podrán disponer de una dotación económica que oscilará entre un mínimo de 50.000 euros y un máximo que será el menor valor entre un 60% de los costes de la componente innovadora o un millón de euros. Por último, el producto innovador en fase de escalado o comercialización podrá acceder a una dotación económica mínima de 100.000 euros y la máxima oscilará entre el menor valor del 80% de los costes de la componente innovadora o 2 millones de euros.