El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) cierra el mes de marzo con una estabilidad notable en los fletes de exportación desde Valencia. En concreto, el VCFI experimenta un ligero descenso del 0,37% respecto al mes de febrero situándose en los 1.51,25 puntos. Desde enero de 2018, este índice acumula un crecimiento del 5,13%.
La continuidad en el precio de los fletes que muestra el VCFI de marzo se corresponde, según ha informado el Puerto de Valencia en un comunicado, con la estabilidad alcanzada en el precio del barril de Brent, que, tras un final de 2018 con caídas abruptas en los precios, ha dado paso en el inicio de 2019 a una mayor estabilidad.
En abril, se incorporarán dos nuevos sub-índices adicionales por áreas geográficas, el subíndice para el Lejano oriente y el subíndice para el Mediterráneo Occidental
De este modo, el precio del barril de Brent ha experimentado una moderada subida, pasando de los 64 dólares barril en febrero a los 66 dólares del mes de marzo.
En cuanto al dinamismo de la oferta y demanda de transporte marítimo, es necesario destacar que el mes de marzo se cerró con una demanda de tráficos de contenedores débil.
Es por ello que las navieras siguieron con su estrategia de blanked sails iniciada en febrero. Así, la flota ociosa puede utilizarse como indicador para ilustrar la baja demanda existente en el mercado.
A modo de ejemplo, los datos de Alphaliner muestran que la flota ociosa el 4 de marzo representaba el 4% sobre el total de la flota y superaba los 900 mil TEU. En cambio, en la segunda mitad del mes, la flota ociosa se redujo de forma sustancial, representando el 3.2% y alcanzando los 709 mil TEU.
Sin embargo, según Alphaliner, este descenso, lejos de estar provocado por un incremento de la demanda de tráficos, refleja la mayor demanda de buques por parte de las navieras como antesala a los nuevos servicios y loops que se lanzaran en la temporada de verano.
Las bajas tasas de utilización de carga de los buques y los niveles de flota ociosa presionan a la baja los fletes, como se refleja tanto en el VCFI como en el SCFI. La estabilidad del índice global se traslada también a las áreas geográficas que lo componen.
Así, de las 13 áreas consideradas, el comportamiento de los precios del transporte de exportación de 5 de ellas fluctúa en torno a variaciones en los fletes muy cercanas a 0.
En cambio, destaca el descenso experimentado en los fletes para los envíos con el continente americano (especialmente Latinoamérica) y África Costa Occidental.
Por su parte, las mayores subidas fueron en precios del transporte marítimo de exportación con destino a Oriente Medio, Europa Atlántica y Mediterráneo Occidental, Lejano Oriente y, en menor medida, con el Subcontinente Indio.